Ahorrar luz y gas

Para ahorrar en los suministros energéticos de una vivienda tenemos varias opciones: 

Ahorrar en la factura de electricidad

Para ahorrar en el recibo eléctrico, lo más importante es controlar el consumo eléctrico que se realiza. La factura de electricidad está dividida en un término fijo y un término variable, el término variable es más alto en función del uso que haga de los aparatos eléctricos, es decir, del número de kWh que se consuman. El término fijo es el término que se paga en función de la potencia que se tenga contratada, y será menor mientras más pequeña sea la potencia contratada. 

Es importante la tarifa de luz que se tenga contratada, ya que la diferencia entre las tarifas eléctricas de una y otra compañía es significativa. Además, existen diferentes modalidades de tarifas, como puede ser: 

  • Tarifas con discriminación horaria
  • Tarifas con precios congelados durante un periodo

Es por ello, que es importante comparar las tarifas de las diferentes compañías y controlar el consumo para saber si es normal. Para ello, facilitamos dos aplicaciones: 

Ahorrar en las facturas del gas

El gas natural se utiliza sobretodo en el agua caliente, la calefacción y la cocina. Al igual que en la electricidad, para ahorrar en las facturas de gas, lo más importante y recomendable es controlar el uso que se hace. En el agua caliente, las duchas son las que más consumen. En el caso de la calefacción, mantener una temperatura no excesivamente alta puede ayudarnos a rebajar el número de kWh que se consumen. 

Las tarifas de gas natural entre las diferentes compañías son muy parecidas y se diferencian en el término fijo, en los descuentos añadidos sobre el término fijo de la tarifa de último recurso. 

La recomendación: Recomendamos unir las facturas de electricidad y gas natural para poder conseguir descuentos adicionales y además por comodidad y control sobre nuestras facturas. Recomendamos también estar informado de las tarifas que existen en el mercado y qué compañías ofrecen mejores precios. 

 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar