Cambiar compañía y tarifa de luz y de gas

Desde que se liberalizó el mercado eléctrico y de gas, podemos cambiar de compañía de electricidad y gas natural sin ningún coste

Existen más de 50 compañías energéticas en nuestro país, y todas ellas tienen sus propias ofertas para captar nuevos clientes y conservar a los que ya tienen


Principales comercializadoras

Las comercializadoras son las empresas que ahora se encargan de la facturación de la luz y el gas. Desde que se liberalizó el mercado ya no es necesario que comercializadora y distribuidora de luz ni de gas natural, la empresa que lleva el suministro a las casas, sea la misma y cualquier cliente puede optar por cambiar de compañía de luz y gas.

Estas son las comercializadoras más grandes de España hoy en día:

EDP Comercializadora de Último Recurso S.A.U.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

Endesa Energía Siglo XXI, S.L.U.

Gas Natural Fenora SUR SDG, S.L.

Viesgo Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Estas compañías ofrecen diferentes tarifas para captar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales, es por ello que es importante conocer las tarifas de las diferentes compañías para poder acogernos a la que mejor nos venga.

Cambiar de tarifa de luz y gas

Todo lo que hay que saber para elegir bien

Tanto en electricidad como en gas, existen basicamente dos tipos de tarifas:

  • Tarifas de último recurso, ahora llamado Precio voluntario al pequeño consumidor cuando se trata de luz: Cuando se liberalizaron ambos mercados, el gobierno creó una tarifa regulada para poder controlar el precio que establecían las compañías energéticas. Hoy en día existen tarifas más baratas que la TUR.
  • Tarifas de libre mercado: Estas tarifas son las que no están reguladas y ofrecen las diferentes compañías.

Dentro de las tarifas de libre mercado, las compañías tienen varios precios distintos. Una oferta que realizan las compañías es un precio por kWh que bloquean durante un periodo de tiempo y que no fluctúa con los cambios del mercado, pero esta tarifa suele ser bastante elevada. 

El resto de tarifas de libre mercado, son tarifas que están referenciadas a la tarifa de último recurso, por lo que si la tarifa de último recurso cambia, estas tarifas cambian. Lo que ofrecen son descuentos ya sea en el término fijo o en el variable de las facturas de electricidad y gas. Los descuentos importantes son los asociados a los términos de consumo o variables. 

Cambiar de compañía de luz y de gas

Cambiar de compañía de luz y de gas es un trámite muy sencillo y que no tiene coste. Además, los contratos de electricidad y gas domésticos, normalmente no tienen contrato de permanencia.

  • ¿Qué compañía de luz ofrece mejores precios?

    Depende del cliente, habrá compañías que tengan precios más baratos o más caros. Todas las compañías ofrecen tarifas con descuentos añadidos en referencia a la tarifa de último recurso.

  • ¿Qué compañía de gas ofrece mejores precios?

    Los precios en las tarifas del gas son muy parecidos en las diferentes compañías, y las ofertas que existen actualmente son sobre el término fijo del gas. Nuestra recomendación es unificar las facturas de electricidad y gas en el mismo recibo.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar