Cambiar de compañía de luz en Madrid

¡Comparar para ahorrar!

En Madrid las distribuidoras encargadas de llevar la electricidad a cada una de las viviendas a través del cableado son Iberdrola y Unión Fenosa. En la zona oeste la empresa distribuidora es Iberdrola, y en la zona este, Unión Fenosa distribución. 

Desde 2009, los clientes cuentan con la ventaja de elegir con qué comercializadora contratar la electricidad. Antes de esta fecha, el cliente de Madrid no podía elegir con qué compañía contrataba la luz,y tenía que contratarla con la distribuidora de su zona. Ahora, se puede elegir la compañía que me va a facturar la luz, aunque la distribuidora siempre será la misma. 


¿Cómo cambiar de compañía de luz en Madrid?

Para cambiar de compañía de luz sólo hace falta tener una factura de su suministro delante, para poder comparar los precios que se le van a ofrecer, y un teléfono. Toda la información se da por teléfono y se puede realizar todos los trámites a través del teléfono, en una sola llamada. Nos puede llamar al teléfono fijo 91 198 06 07 para que le asesoremos de manera gratuíta y le ayudemos a realizar el cambio de compañía a una compañía eléctrica más barata.

Al cambiar de compañía nunca se corta la electricidad, es una simple portabilidad entre compañías. La nueva compañía se pondrá en contacto con la anterior compañía de luz y se realizará el cambio, sin que el cliente ni siquiera se de cuenta. En el momento de realizar el cambio de comercializadora de luz, se puede también cambiar la potencia contratada o cambiar de titular del contrato. Además, el cambio de compañía de luz no reporta ningún coste para el cliente. 

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía?

Desde 2008 el mercado eléctrico se encuentra liberalizado, situación que aprovechan muchos usuarios para contratar con la comercializadora que mejor servicio y condiciones de contratación ofrezca. El cambio de comercializadora no supone ningún coste para el solicitante, salvo ocasiones en las que tenga firmado un contrato sujeto a permanencia con otra comercializadora, en cuyo supuesto el cliente será penalizado si no ha cumplido con el periodo de permanencia. En estos casos el usuario deberá abonar un 5% del coste de la estimación de consumo hasta cumplir dicho periodo. 

¿Qué necesito para cambiar de compañía?

Los usuarios que tras haber realizado una comparativa de tarifas hayan encontrado una que se ajuste a sus necesidad mucho mejor que con la que facturan, deberán llamar a la comercializadora que ofrece dicha tarifa y aportar los siguientes datos:

  • Datos personales del titular del contrato de luz.
  • Dirección de la vivienda para la que se solicita la tarifa.
  • Término de potencia que se necesita contratar. CUPS o Código Universal del Punto de Suministro.
  • Este dato el cliente lo puede encontrar en cualquier factura anterior.
  • Número de cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago de la factura de la luz.

El cambio de una comercializadora a otra se hará efectivo en el plazo de 15 a 20 días hábiles desde la solicitud del cambio.  

¿Escoger una tarifa regulada o de mercado libre?

Desde 2009 al usuario se le brinda la oportunidad de elegir la comercializadora y la tarifa con la que prefieren facturar su electricidad. Anteriormente los consumidores estaban obligados a facturar con la comercializadora que operaba en su zona y debían aceptar el precio regulado por el Gobierno. Actualmente las principales comercializadoras ofrecen tarifas reguladas y de mercado libre. Las adscritas al mercado libre llevan fijado el precio por la comercializadora, mientras que las que en las de mercado regulado se establece el precio de la electricidad en base a los precios fijados por los mercados mayoristas (estos siempre están sometidos a la regulación del Gobierno). Aprovechando la liberalización del mercado las comercializadoras ofrecen precios muy competitivos apoyados en descuentos que resultan bastante rentables para el usuarios. En contrapartida los consumidores con tarifa regulada no disfrutan de descuentos en ninguno de los términos de la factura, ni de ofertas que les puedan proporcionar un ahorro en su factura a corto o largo plazo. 

¿Cuál es la compañía de luz más barata en Madrid?

En Madrid, existen más de 50 compañías con las que se puede contratar la luz. La compañía eléctrica más barata depende del cliente, de la potencia que tenga contratada y de su consumo. Además del precio por kWh de la tarifa, y del precio por potencia, los servicios de mantenimiento y de atención al cliente son importantes a la hora de elegir la compañía.

Además de la tarifa de electricidad, en Madrid se puede elegir desde el año 2008 con qué compañía contratar el gas natural. La distribuidora de gas natural en Madrid son dos: Madrileña red de gas y Gas Natural Fenosa.

Comercializadora
Precio del kWh (€)
 
 
 
 
 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar