Comparador de compañías de luz

De cara al usuario final, la compañía o comercializadora eléctrica es la que se encarga de ponerle precio a la electricidad que se consume, además de facturarle el importe de los peajes de acceso que regula el gobierno, los cuales transmite a posteriori directamente a la compañía distribuidora de luz, para que el cliente no reciba dos facturas diferentes.

Desde que se liberalizó el mercado, la actividad de distribuidor eléctrico y la de comercializador, quedaron separadas. La distribuidora se establece según la zona geográfica y es la responsable del suministro eléctrico. La comercializadora no es responsable de la electricidad, aunque es a la empresa que el cliente tiene que contactar si hay algún problema. 

Cambiar de compañía eléctrica  

Ya que la calidad del suministro es siempre la misma, cambiar de compañía eléctrica es simplemente un trámite que realiza el cliente por precio o por servicios asociados, es un trámite gratuíto. ¿Qué hay que valorar en una compañía eléctrica? 

Compañías eléctricas

  • Tarifas de luz: Lo más importante de las tarifas de luz es el precio de la energía eléctrica consumida. Para elegir la tarifa, hay que comparar todas las tarifas eléctricas y ver la que más interesa a cada caso. Las tarifas de mercado libre cuentan con algunos descuentos, ya sea en el término de potencia o en el término de consumo. 
  • Servicios de mantenimiento: Los servicios de mantenimiento de instalaciones eléctricas o de gas son servicios que ofrece la compañía para cumplir con los requisitos de seguridad de instalaciones o como seguro en caso de alguna avería. 
  • Atención al cliente: Es importante que el servicio de atención al cliente sea de calidad, y que en caso de llamar y necesitar algo se solucione de forma fácil. 

Mejores compañías de luz

Las compañías de luz más importantes en España son cinco: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP-HC Energía y Viesgo. Estas compañías son empresas que además de ser comercializadoras de electricidad, son distribuidoras, y se encargan de distribuir la electricidad hasta las viviendas. Además de estas compañías existen otras más pequeñas que ofrecen electricidad. 

Al cambiarse de compañía, no hay que tener en cuenta la calidad del suministro. A diferencia del mercado de telecomunicaciones, dónde la calidad de suministro (cobertura) puede ser un detalle a tener en cuenta, en el mercado eléctrico la calidad del suministro será la misma ya se contrate con la más grande que con la más pequeña, ya que esta calidad depende de la distribuidora y es la misma, y sólo varía dependiendo de la zona.  

¿Qué se necesita para cambiar de compañía de luz? 

Para cambiar de compañía eléctrica es necesario ser el titular del suministro o tener un documento dónde autorice el cliente. Es un trámite muy sencillo y gratuito, con lo que comparando las tarifas, en una llamada de teléfono puede realizarse. Una vez que se efectúe, el cliente recibirá una factura de su anterior compañía y a partir de ese momento recibirá la factura de la compañía nueva.  

Para identificar una instalación eléctrica, dar de alta la luz o cambiarse de compañía es importante tener localizado el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), este código viene en la factura de electricidad o se puede conseguir llamando a la distribuidora de la zona y con la dirección completa del suministro y el DNI del titular. 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar