Comparador de tarifas de gas

El comparador de tarifas de gas natural ayudará a buscar cuál será la más económica, no solo para dar de alta el gas en una vivienda, sino también para los usuarios que estén descontentos y quiere cambiarse de compañía de gas. Antes de utilizar esta aplicación se deberá saber cómo se estructura la tarifa dado que permitirá fijarse más en los descuentos y condiciones que ofrece la comercializadora:  

Los tres terminos clave para bien elegir su tarifa de gas

  • Término fijo de gas: Aspecto que se tendrá que pagar cada mes aunque no exista consumo. Este término depende de si el cliente tiene contratada la tarifa 3.1 o 3.2.
  • Término de consumo de gas natural: Este concepto se refleja como los kWh que el cliente ha consumidor de gas durante todo el mes. 

Las tarifas de acceso son aquellas que determinan el consumo que ha efectuado el cliente durante todo el año y que fijan el precio que tendrá que pagar por disponer de ese suministro con la comercializadora. Por ello, es importante conocer bien su tarifa de acceso y saber que no se puede cambiar dado que dependerá del cómputo anual que consumo. Solo la distribuidora se encargará cambiar de una tarifa de acceso a otra. 

  • Tarifa 3.1 de gas: Esta tarifa es para clientes cuyo consumo esté entre 0kWh y 5000kWh.
  • Tarifa 3.2 de gas: Para clientes con consumos entre 5000kWh y 50 000kWh.

¿Cómo elegir una tarifa de gas?

La tarifa de gas natural es un aspecto muy importante del suministro, sobre todo porque marcará el importe que tendrá que pagar el consumidor y sobre él se añadirán una serie de descuentos que permitirán ahorrar en la factura del gas.

Cualquier usuario que quiera contratar la mejor tarifa de gas natural deberá ayudarse a través de un comparador de gas. Esta aplicación permitirá examinar todas las ofertas del mercado, seleccionar la más adecuada, basándose en los siguientes datos que se deben aportar:

  • Consumo anual de gas natural.
  • Características de la vivienda.
  • Para qué aspectos se utiliza el suministro de gas.

Todos estos datos permitirán que el comparador de gas busque la oferta más económica, facilitando toda la información al consumidor, permitiéndole compararla de manera rápida y sencilla. No obstante, siempre se deben buscar unas cualidades básicas y que se resumen en los siguientes aspectos:

  • La tarifa no debe llevar permanencia de ningún tipo.
  • El servicio de mantenimiento debe opcional y en ningún caso obligatorio.
  • Los descuentos deben ser indefinidos.

Estos tres aspectos son básicos para que una tarifa sea adecuada para el cliente, dado que no le atará con la comercializado, no pagará un precio extra por un servicio contratado y no tendrá que estar pendiente de cuándo se dará de baja dicho descuento.

Servicio de mantenimiento de gas natural

El mantenimiento de tu instalacion de gas

En las instalaciones de gas natural, el servicio de mantenimiento puede ser un aspecto muy importante, dado que siempre se deberá realizar la inspección de la instalación que será obligatoria cada 5 años (a excepción de en el País Vasco), y la revisión de la caldera será cada 2 años.

Estas revisiones pueden suponer un coste extra para el consumidor, dado que será la distribuidora quien se encargará de realizarla y su precio oscilará entre los 35 y 70€. Este importe puede quedar cubierto si se contrata un servicio de mantenimiento de gas natural, donde el usuario podrá elegir si contratarlo o no, y se beneficiará de las prestaciones que ofrece la compañía de gas. 

Trámites con contratos de gas natural

 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar