Ahorrar luz en empresas

¡Busca gratis un ahorro para pagar menos en las facturas de luz y gas de tu negocio! Llama gratis a Selectra PYMES al 91 123 12 39
Pide un presupuesto a Selectra Pymes, analizaremos tu factura y te ayudaremos a ahorrar gratis.

El gasto energético conlleva un gran porcentaje de los costes de cualquier empresa, en algunos casos más que en otros, por lo que conviene tener en cuenta la posibilidad de reducirlos. Existen varias maneras de conseguirlo, en función del tipo de suministro, por lo que conviene revisar ciertos puntos teniendo a mano una factura de luz, o varias si se trata de un uso irregular según la época del año.

Tarifas de acceso

Los conceptos a revisar de la factura son diferentes según la tarifa de acceso, ya que la manera de facturar tiene algunas diferencias, por lo que hay que saber la tarifa de acceso:

Tarifas de acceso

Tarifa Potencia contratada Discriminación horaria Cliente adecuado
2.0A Igual o inferior a 10 kW Ninguna

Vivienda normal

Pequeño negocio

2.0DHA Igual o inferior a 10 kW De dos periodos

Vivienda con acumuladores de calor

2.0DHS Igual o inferior a 10 kW De tres periodos

Suministros con coche eléctrico

2.1A Mayor de 10 kW e igual o inferior a 15 kW Ninguna

Vivienda grande

Negocio medio

2.1DHA Mayor de 10 kW e igual o inferior a 15 kW De dos periodos

Negocio medio con trabajo nocturno

3.0A Mayor de 15 kW De tres periodos

Empresas

En el caso de las empresas con un tamaño medio grande es habitual que la potencia sea superior a 15 kW y el suministro sea en baja tensión, lo que correponde a una tarifa 3.0A

¿Cómo mejorar una factura de electricidad?

Para saber cómo reducir el importe de una factura de luz de una empresa conviene comprender el desglose de la misma, para que no se paguen conceptos sin saber lo que significa cada uno de ellos. En el caso de las empresas, lo normal es que corresponda una tarifa 3.0A. Para este suministro se puede realizar una revisión de una factura reciente de manera gratuita enviándola por mail a facturas@selectra.es

Desglose factura de luz de empresa

Concepto Importancia Concepto a pagar sin posible mejora Término mejorable
Término de consumo Alta Consumo que marca el contador Precio unitario de consumo (€/kWh)
Término de potencia Media-Alta Potencia a facturar según el maxímetro Potencia restante y precio unitario de potencia (€/kWdía)
Energía reactiva Media - Se puede reducir a 0 instalando baterías de condensadores
Impuesto eléctrico Media-Baja 4,864% x 1,05113 -
Alquiler equipos de medida Baja Precio regulado por ley -
IVA Media 21% -

Dentro de una factura existen términos regulados por el gobierno, por lo que hay una parte fija imposible de mejorar. Tal y como se muestra en la tabla, el importe que se paga por el consumo debe ser superior al que se paga por la potencia, por lo que si no se cumple, habrá que revisar la potencia para que se adecue al suministro. Ya que si no es así puede deberse a que hay mucha potencia contratada y se usa muy poca o que la potencia sea muy baja y se esté penalizando

Selectra PYMES es el nuevo servicio gratuito y sin compromiso para empresas y PYMES del grupo Selectra. Con esta prestación, cualquier usuario con un negocio puede ahorrar en sus facturas de electricidad y gas natural, gracias a dos gestiones básicas: estudios en la potencia y cambios a compañías con precios más económicos.

Una vez que se haya concretado el primer trámite, Selectra PYMES se convierte en tu asesor energético personal, gratuito y sin ningún tipo de compromiso. Estaremos disponibles para atender cualquier duda sobre energía o facturación en el 91 123 12 39.

Potencia eléctrica recomendada

La cantidad de kilovatios (kW) que hay que contratar es en función de los aparatos eléctricos que se conecten, teniendo un máximo, que se encuentra indicado en el boletín o certificado de la instalación, es decir, una potencia límite que aguanta la instalación dentro de unas medidas de seguridad

 

Como se observa en el gráfico, se suelen dar tres casos diferentes, siendo el óptimo aquel en el que la potencia máxima demandada que registra el maxímetro se encuentra entre el 85 y el 105% de la potencia contratada, ya que en ese caso se facturará la potencia exactamente utilizada. Si la potencia es inferior al 85%, se cobrará al menos ese límite. Si se supera la potencia contratada en más del 5%, se comenzará a penalizar con el doble de la diferencia entre el registro anotado y ese límite.

Precio consumo electricidad

Al tratarse normalmente de suministros con un consumo eléctrico elevado, es muy importante encontrar la tarifa que ofrezca un mayor descuento en el término de consumo, ya que va a suponer el concepto de mayor importancia dentro de la factura de la luz de una empresa. Existen dos tipos de tarifas según el término de energía:

  • Precios fijos: Esta modalidad es la más habituales para consumo elevados, en la que la comercializadora le ofrece al cliente un precio fijo, indiferentemente de la situación del precio de la electricidad en el mercado. Obviamente ese precio no va a estar referenciado a un precio de mercado diario en el que la compañía corra demasiado riesgo por ser bajo.
  • Precios indexados: Esta modalidad se considera la más transparente, ya que se paga el precio de la electricidad en el mercado pool añadiendo un coste de gestión conocido por el cliente. La principal ventaja es que cuando está bajo el mercado, paga menos. En ningún caso se paga a lo largo de un año más cara la electricidad con esta modalidad.

Contratar la luz en una empresa

Para los casos en los que aún no se dispone de una factura por no tener suministro, conviene también comparar las tarifas de luz, no para cambiar de compañía eléctrica sino para dar la luz de alta. A la hora de realizar dicha gestión conviene que un electricista haga un boletín o certificado de la instalación eléctrica, con el que realice una estimación de la potencia que va a demandar la instalación, ya que si se contrata una potencia elevada, se va a pagar por ella aunque no se utilice, al menos el 85% de la contratada.

El coste de dar de alta la luz se paga en la primera factura, no es necesario abonárselo al técnico de la distribuidora que va a instalar el contador y a dejar el suministro activo.

Para activar el suministro es necesario tener el código CUPS, ya que es el código asignado al punto de suministro en el momento que se conecta a la red de distribución, el cual no varía aunque se cambie de compañía o de titular el contrato, por lo que aparecerá en cualquier factura, no tiene porque ser reciente.

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar