Ahorrar en la factura de luz de mi comunidad

Cuando se trata de la factura de luz de una comunidad de vecinos, es frecuente que no se revisen las facturas, ya que al ser no ser un gasto íntegro para cada vecino, no se preocupan de producir un ahorro de manera gratuita.

Reducir factura de luz de mi comunidad

Existen varias maneras para que el importe final de cada factura de luz de una comunidad de propietarios se reduzca, según el tipo de comunidad y de su tamaño, ya que algunas están divididas en varios puntos de suministro, normalmente por cada portal en caso de haber varios, en garaje y zonas libres o jardín.

En el caso de la factura del garaje, al no disponer de luz natural, es frecuente que se contrate una tarifa con discriminación horaria, donde el precio durante las horas nocturnas hasta mediodía tienen un importe inferior del consumo, rentable a pesar que durante las horas de tarde sea un poco más caro. En caso de tener una potencia eléctrica superior a 15 kW, todas las tarifas tienen discriminación horaria con unos tramos horarios diferentes.

Tarifas de luz comunidad de vecinos

Según la potencia contratada y la modalidad de tarifa, existen varias tarifas de luz en comunidades de vecinos. En la gran mayoría, se trata de suministros en baja tensión, por lo que la tarifa depende la potencia contratada:

  • Potencia igual o inferior a 10 kW: Tarifa de acceso 2.0A o 2.0DHA (con discriminación horaria)
  • Potencia superior a 10 kW e igual o inferior a 15 kW: Tarifa de acceso 2.1A o 2.1DHA
  • Potencia superior a 15 kW: Tarifa de acceso 3.0A

Ahorrar en la factura de gas de mi comunidad

En las comunidades que disponen de agua caliente y/o calefacción centralizada, las facturas de gas natural suelen tener un importe mucho mayor que las facturas de electricidad, por la que conviene revisar dicha factura, ya que una mínima mejora en el precio unitario de consumo de gas, supone para grandes consumos un ahorro considerable.

Las tarifas de gas se estructuran únicamente en función del consumo, siendo en una vivienda una tarifa 3.1 o 3.2 (consumo inferior a 50.000 kWh anuales) y en una comunidad o empresa 3.3 o 3.4 (consumo superior a 50.000 kWh anuales). Tanto el precio fijo como el precio de consumo es diferente según la tarifa de acceso.

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar