Reducir factura de luz de empresa

El consumo eléctrico supone un gasto importante dentro de una empresa, el cual se puede reducir de diferentes maneras, consiguiendo un ahorro en la factura de luz, simplemente revisando las condiciones del contrato, ya que en muchos casos no se ha revisado nunca y se ha pagado más de que lo que se podía pagar.

Una pequeña mejora del precio unitario, puede suponer un gran ahorro anual
Cualquier empresa, comunidad de propietarios o PYME puede comparar su tarifa eléctrica gratuitamente llamando al 91 198 03 18

A la hora de dar de alta la luz en una empresa conviene saber la potencia que hay que contratar, además de saber la cantidad que se paga por ella y, sobretodo, ver el precio que va a pagar el cliente por el consumo

Tarifas de luz con consumo elevado

A diferencia del contrato de luz para usuarios domésticos, una pequeña diferencia en el precio unitario de consumo puede suponer un ahorro importante en cada factura y, por lo tanto, a final de año.

Existen actualmente dos modalidades de tarifa, una que ofrece precios fijos, acordados en las condiciones del contrato, y otra con precios indexados, es decir, precios que se establecen en el mercado diario, con la que se obtiene un ahorro superior a lo largo del año.

Siendo la principal ventaja el precio de consumo, según el histórico, el inconveniente es la inseguridad que puede transmitir al usuario el desconocimiento del precio que tiene que pagar por cada kWh de consumo en las facturas. La gran diferencia está en que el precio que la compañía impone a los clientes de precio fijo no se toma a partir de un precio medio del precio real de la electricidad, sino desde un precio elevado, para que la comercializadora no corra el riesgo de que cuando el precio está alto, pierda dinero y el cliente pague la electricidad más barata de lo que cuesta.

¿Cómo ahorrar en la factura de luz de mi empresa?

Dentro de una factura de luz existen varios conceptos, los cuales se desglosan en la factura. La cuestión es saber cuáles se pueden reducir:

Desglose factura de luz

Concepto Importancia Término Fijo Término Variable
Término de consumo Alta Consumo que marca el contador Precio unitario (€/kWh)
Término de potencia Media-Alta Potencia mínima que marca el maxímetro Potencia restante y precio de peaje de acceso de potencia
Energía reactiva Media - Se puede reducir a 0 instalando baterías de condensadores
Impuesto eléctrico Media-Baja 4,864% x 1,05113 -
Alquiler equipos de medida Baja Precio regulado por ley -
IVA Media 21% -

Cada uno de los términos de una factura se pueden reducir de la siguiente manera:

  • Término de consumo: Este término se puede reducir de dos maneras diferentes, ya sea reduciendo el consumo llevando a cabo medidas de ahorro o reduciendo el precio que se paga por cada kWh. En todas las modalidades de tarifa, este precio tiene una parte regulada por ley, denominada peaje de acceso, y otra parte según el precio de la energía, el cual puede ser un precio real según la hora a la que se consume (precios indexados) o un precio fijo establecido en las condiciones particulares del contrato de suministro.
  • Término de potencia: Denominado en muchos casos el término fijo de la factura, ya que en los casos donde el consumo es nulo, este término se paga de manera íntegra. Pero este término tiene dos componentes, siendo uno la potencia contratada, la cual conviene optimizar a la mínima que se necesite.
    • ¿Cómo saber que potencia eléctrica necesito? 
      • En contratos con potencias superiores a 15 kW, la potencia máxima demandada por la instalación queda reflejada en el maxímetro, por lo que se puede solicitar una reducción o un aumento en la comercializadora.
  • Energía reactiva: Lo que se paga en este término es una penalización, ya que la energía reactiva es una energía que se demanda a la empresa distribuidora y se devuelve a la red al no consumirse, por lo que la red queda sobrecargada. Para evitar este coste, es necesario instalar unas baterías de condensadores que absorban la reactiva en su totalidad.

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar