Tarifas de luz para grandes empresas

Las compañías eléctricas ofrecen precios diferentes según el tipo de tarifa de acceso, ya que las tarifas se clasifican según la tensión del suministro y de la potencia contratada. Por lo general, las grandes empresas contratan un suministro con una potencia elevada, ya que disponen de una gran cantidad de aparatos eléctricos o aparatos específicos que tienen una potencia elevada.

La mayoría de las empresas suelen tener una tarifa de acceso 3.0A, es decir, suministros en baja tensión con potencias superiores a 15 kW, para las que todas las compañías tienen ofertas con descuentos, encontrándose diferencias considerables entre cada una de ellas.

Teniendo consumo elevado, una pequeña mejora de la tarifa puede suponer un gran ahorro
Cualquier gran empresa puede comparar su tarifa eléctrica gratuitamente llamando al 91 198 06 07

Ahorrar en la factura de luz de grandes empresas

Es posible reducir la factura de luz de una empresa de varias maneras, manteniendo las mismas condiciones o mejorándolas, ya que es posible analizar si la potencia contratada es la adecuada, si los precios por la potencia son superiores o si existe en el mercado una tarifa que ofrezca un descuento mayor al actual.

Los suministros con potencias superiores a 15 kW disponen de un instrumento de medida de potencia, llamado maxímetro, con el que es posible saber la potencia máxima demandada en cada periodo horario de una factura, pudiendo compararla con la potencia contratada, ya que si es inferior, es posible reducirla, ya que se va a conseguir un ahorro sin modificar la calidad del consumo. Por el contrario, si la potencia demandada es superior a la contratada, el suministro está sufriendo una penalización por parte de la distribuidora, cobrándose según el periodo bajo el concepto de la factura exceso de potencia. 

Mejorar la tarifa de luz de grandes empresas

Para suministros con grandes consumos, es posible mejorar en todo caso los precios por energía, existiendo dos modalidades de tarifa: precios fijos y precios indexados.

Es posible mejorar la tarifa eléctrica manteniendo precios fijos, ya que todas las compañías ofrecen diferentes precios, los cuales van variando según las campañas promocionales que van lanzando. Hay que tener cuidado a los 12 meses de la contratación de una tarifa, ya que muchas compañías ofrecen buenos descuentos durante un año, lo más recomendable es revisar al menos una vez al año las tarifas del mercado, gracias a eso se conseguirán optimizar los gastos de la empresa destinados a los suministros de energía, tanto de electricidad como mejorando la tarifa de gas natural.

Tarifas de luz por horas

  • Precio de la energía consumida según el mercado diario, añadiendo un beneficio de la compañía totalmente transparente
  • Se paga el coste real que tiene la electricidad
  • Por la potencia se paga únicamente los peajes de acceso, sin añadirle beneficio la compañía comercializadora

Los precios indexados están referenciados en el mercado diario mayorista, es decir, al precio real que tiene la energía, por lo que no se va a pagar más de lo que cuesta cuando el mercado está barato, en este caso con precios fijos, la diferencia se convierte en beneficio de la compañía.

 

Riesgos con tarifa de precios indexados

Cuando un cliente está estudiando la posibilidad de cambiar de modalidad a precios del mercado pool tiende a hacer una similitud con el mercado económico bursátil, por lo que si se trata de una persona que piensa que el mercado va a estar siempre muy elevado, puede contratar la modalidad de indexados con techo. Existe esta modalidad de precios indexados en la que el beneficio de la comercializadora es un poco más elevado pero en el caso de que el mercado se dispare, la compañía establece en el contrato un precio máximo que puede cobrarle al cliente, por lo que cuando el mercado ha sufrido alguna anomalía que haga que el precio del kWh se dispare, el cliente pasa a tener un precio fijo.

Esta tarifa es muy recomendable para un consumo medio-alto, ya que va a pagar más por tener la compañía un coste de gestión o fee más elevado pero cuando el mercado está muy elevado no supone un gasto muy elevado.

 

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar