Tarifas de luz en franquicias

En el caso de negocios que tienen abiertas varias franquicias es muy importante revisar la tarifa de luz contratada, ya que un ahorro producido en un punto de suministro se puede acumular en cada una de sus franquicias, con lo que el ahorro es considerable a final de año.

Potencia eléctrica en franquicias

Los suministros eléctricos en baja tensión de las franquicias o empresas pueden tener diferentes tarifas de acceso, según el tamaño y el uso de la misma:

  • Tarifa de acceso 2.0A: Para aquellos locales pequeños sin maquinaria con potencia elevada, donde se pueda contratar una potencia eléctrica inferior a 10 kW. Esta modalidad de tarifa tiene un precio fijo aplicable a cualquier hora del día.
  • Tarifa de acceso 2.0DHA: Esta tarifa conviene contratarla en los casos donde los aparatos eléctricos no tienen una potencia elevada y el horario de apertura del pequeño negocio coincida en su mayoría con las horas que comprenden el periodo valle de discriminación horaria, es decir, las horas donde la electricidad se cobra a un precio fijo más barato que en horas diurnas.
  • Tarifa de acceso 2.1A: Locales o negocios donde la potencia se comprende, ya sea una instalación monofásica o trifásica, entre 10 y 15 kW, donde el precio de la energía es algo más elevada que en las tarifas 2.0, esta tarifa se adecua ya a pequeños y medianos restaurantes por ejemplo. 
  • Tarifa de acceso 2.1DHA: Es para un uso similar que las tarifas 2.1A pero con precios de consumo reducidos en horas nocturnas.
  • Tarifa de acceso 3.0A: Esta tarifa de acceso abarca la gran mayoría de los negocios, ya que comprenden potencias superiores a 15 kW, en la que se pueden encontrar muchas tarifas diferentes, siendo algunas mucho más beneficiosas para el cliente que las demás. Estos suministros incluyen en la instalación un maxímetro, encargado de registrar la potencia máxima que se demanda en periodos de 15 minutos, a través de la cual se cobran las penalizaciones o bonificaciones, en función de si son superiores o inferiores a la potencia contratada.

La competencia entre las compañías de luz permiten siempre una mejora de tarifas de luz
Un negocio o PYME puede comparar su tarifa eléctrica gratuitamente en el 91 198 03 18 o enviando una factura a facturas@tarifasgasluz.com

Descuentos en tarifas de luz de franquicias

Las compañías eléctricas tienen dos maneras de presentar los precios de una tarifa, ya sea publicando un precio fijo final más competitivo u ofrecer un precio más elevado sobre el que se aplica un descuento que haga esa oferta competitiva.

Normalmente las franquicias y los profesionales suelen tener un consumo elevado con potencias superiores a 15 kW, es decir, una tarifa 3.0A, por lo que lo normal es ofrecer descuentos en el término de consumo, ya que suele ser la parte de mayor peso dentro de una factura de luz.

Otra modalidad de tarificación de la energía es mediante precios indexados, es decir, precios variables que resultan en el mercado diario mayorista. Lo habitual según el historial es que estos precios mejoren notablemente a la tarificación con precios fijos, ya que en aquellos casos donde la energía se cotiza muy baja, la compañía saca mucho margen de beneficio, sin embargo, con precios indexados el beneficio de la compañía es constante, independientemente del valor de la energía.

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar