Ahorrar en consumo de luz

Ahorrar luz

Muchos usuarios todavía no se han percatado de lo fácil que resulta ahorrar en la factura y consumo de luz prestando atención a pequeños factores como la potencia contratada o la tarifa de su inmueble.


Bajar la potencia contratada

En varias ocasiones pagamos más de la cuenta en la factura de la luz por tener una potencia contratada superior a la que necesita nuestra vivienda. Para ahorrar en consumo de luz debemos reducir la potencia contratada.

Si queremos saber si es adecuado solicitar un cambio de potencia a nuestra comercializadora, solo tenemos que conectar todos los electrodomésticos de la vivienda al mismo tiempo y comprobar si saltan los plomos (ICP). En caso afirmativo, ya podemos ponernos en contacto con la empresa eléctrica y gestionar la bajada.

Sin embargo, existen aplicaciones que pueden decirte de manera estimada la potencia eléctrica que necesitas o sino puedes recurrir al asesoramiento de un electricista autorizado. Pero esta segunda opción conlleva un importe más alto.

Si necesitas más información sobre cómo bajar la potencia puedes ver el siguiente vídeo, donde se explica qué factores debes tener en cuenta y qué coste puede conllevar el cambio a otro término de potencia.

¿Qué tarifa me permite ahorrar?

Actualmente existen dos tipos de mercados en las tarifas de luz: mercado regulado y mercado libre. Lo primero que debemos saber para poder disminuir el importe de la factura es en cuál de ellos nos encontramos:

Mercado regulado: Tarifa de luz por horas (PVPC) —24 precios para 24 horas— y gestionado por el Gobierno. Tiene 24 precios para 24 horas. Para disminuir su coste debemos activar la discriminación horaria, que tiene dos tramos de facturación: horas punta y horas valle. Si concretamos el consumo en este último periodo ahorraremos notablemente en la factura de luz.

  • Discriminación horaria en dos periodos
    • Periodo valle donde el precio del kWh es más barato en las horas nocturnas.  
    • Periodo punta delimitado en las horas diurnas y la franja horaria más cara.
    • Horario de invierno.
      • Horas valle englobadas entre las 22:00 hasta las 12:00.
      • Horas punta recogidas desde las 12:00 hasta las 22:00.
    • Horario de verano.
      • Horas valle delimitadas desde las 23:00 hasta las 13:00.
      • Horas punta acotadas entre las 13:00 hasta las 23:00.

económico que el regulado, sino también mucho más cómodo. Por tanto, nuestra mejor opción.

Para averiguar la comercializadora que más nos conviene, tendremos que acudir a un comparador de tarifas para buscar descuentos en el término de potencia y de consumo.

Cambiar la tarifa eléctrica

Otra de las ventajas del mercado del libre es que podemos cambiar de tarifa y comercializadora cuando queramos, por lo que si no estamos satisfechos con nuestra contratación actual, simplemente nos vamos. Además, este trámite es totalmente gratuito por lo que el inconveniente económico tampoco es problema.

Otros consejos para ahorrar en consumo de luz

Si tenemos ya la potencia y la tarifa adecuada, aún podemos reducir algo más el importe de nuestra factura, si seguimos una serie de consejos para rebajar el consumo de electricidad de nuestra vivienda:

  1. Usar electrodomésticos con la etiqueta energética a partir de A+.
  2. Comprar bombillas de baja consumo o LED.
  3. Poner la lavadora con un programa con agua fría: al no calentar, no consume tanta luz.
  4. Apagar los aparatos eléctricos, como la televisión, y no dejarlos en stand-by.
  5. Aprovechar al máximo las horas de luz solar.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar