Ahorrar en electricidad con placas fotovoltaicas

¿Puedo ahorrar con paneles solares?

El usuario que adquiere una vivienda nueva tiene que contratar la electricidad, aspecto que se puede realizar con cualquier comercializadora que pertenezca al mercado e implica tener que recibir una factura de luz donde se especifica el importe a pagar por un periodo de tiempo concreto.

Esta situación incita al consumidor a buscar maneras de ahorrar en la factura eléctrica y la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas puede ser una decisión acertada. Sobre todo porque la electricidad generada puede utilizarse en los electrodomésticos que se utilizan día a día.

¿Cómo funciona el sistema de placas solares?

El sistema de placas solares consiste en obtener la luz directamente del sol transformándola después en electricidad que se puede utilizar. Por lo tanto, esta iniciativa requiere una instalación de los paneles sobre una superficie lisa y que pueda soportar todos los cambios climáticos.

Para que este tipo de sistema de electricidad sea eficiente para el consumidor tiene que estar colocado mirando al sur, pero el panel tiene que estar orientado al sureste o al suroeste y el ángel óptimo de inclinación de la placa depende de la latitud a la que se encuentre la vivienda del cliente.

¿Cómo instalar placas fotovoltaicas?

La instalación de placas fotovoltaicas se tiene que realizar a través de una empresa energética, que se encargue de comprar todos los materiales necesarios para la construcción y este sistema se puede ubicar en una gran variedad de soportes aunque siempre manteniendo la estética de la azotea.

Una vez que la empresa se ha encargado de toda la obra relacionada con los paneles solares, el consumidor solo debe preocuparse de la conservación del sistema de energía instalado y el mantenimiento requerido para ello se concepto en dos aspectos fundamentales como son los siguientes:

  • Las placas fotovoltaicas deben limpiarse con asiduidad liberándolas de la suciedad y el polvo.
  • El usuario tiene que comprobar el nivel de líquido y proteger del frío las baterías donde se carga la electricidad.

Otro aspecto a tener en cuenta por el consumidor es el tipo de instalación que quiere realizar, dado que sistemas fotovoltaicos aislados de la red eléctrica y sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica como se ve a continuación:

  • Sistema solar separado de la red eléctrica.

Sistema solar separado de la red eléctrica

  • Sistema solar conectado a la red eléctrica.

Sistema solar conectado a la red eléctrica

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

El precio por instalar un sistema de placas solares no está determinado, puesto que depende de la cantidad de paneles que se quieran acomodar y de las características de la zona donde se vaya a implantar.

Sin embargo, se puede asegurar que es una inversión muy elevada al igual que ocurre con la instalación de gas y se amortiza en un periodo de tiempo que ronda de los 7 a los 12 años aproximadamente.

¿Por qué se reduce la eficiencia de una placa fotovoltaica?

El usuario que instale paneles fotovoltaicos en su vivienda puede ahorrar en la factura de electricidad gracias a este sistema, pero también es posible que en ocasiones se reduzca la eficiencia del mismo y estas son las principales causas de ello:

  • Al incrementarse la temperatura es posible que las placas no funcionen correctamente.
  • Se debe evitar acumulación de polvo y también la suciedad sobre el panel.
  • Posibles problemas con los cables conectados a la placa fotovoltaica.
  • Siempre se pierde un porcentaje de la energía al convertirla.

¿De qué otras maneras puedo ahorrar en luz?

Si el consumidor no quiere invertir tanto dinero en una instalación fotovoltaica, puede también plantearse la posibilidad de cambiar el contrato de luz actual y ver cómo el recibo se reduce con respecto a lo que paga actualmente. Las gestiones más solicitadas son las siguientes:

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar