Ahorrar con la factura de luz por horas

La factura de luz por horas es el nuevo modelo de tarificar el suministro eléctrico, implantado el pasado 1 de julio de 2015 y con un periodo de adaptación que finalizará el 1 de octubre de 2015.

¿Qué es la factura de luz por horas?

El precio de la luz por horas es, entre muchas otras, una de las distintas posibilidades de contratación de luz que existen en el mercado. En esta modalidad la luz es tarificada en tiempo real, de modo que se cobra el precio del kWh a un coste distinto según el momento del día en el que el usuario ha realizado dicho consumo.

¿Es barata la factura de luz por horas?

La factura de luz por horas establece el precio real de la electricidad en el momento de consumirla. Este modelo es, por tanto, un método de tarificación más justo. Sin embargo, al ser una forma de tarificar promovida por el Gobierno pertenece al mercado regulado y, por tanto, no se beneficia de descuentos en el recibo.

En el mercado libre, las comercializadoras ofrecen descuentos en término fijo y en consumo para todos los usuarios. El precio queda establecido por cada comercializadora dependiendo de las fluctuaciones del mercado e incluye los descuentos para que las condiciones de contratación sean aún más ventajosas.

El comparador de tarifas de luz es una aplicación online y gratuita que desglosa las mejores ofertas de las comercializadoras de todo el mercado energético, y las lista basándose en las necesidades del punto de suministro de la persona que realice la consulta. Puede realizar una comparativa de electricidad si lo desea:

Cómo ahorrar con la factura de luz por horas

El principal objetivo de la facturación de luz por horas es conseguir un mayor equilibrio entre consumidores y eléctricas, de modo que los primeros puedan ahorrar gracias a un reparto más equitativo de los precios motivado por la heterogeneidad en los consumos, algo que no es posible en todos los sistemas energéticos.

Para conseguir reducir el importe del recibo eléctrico, el cliente de la tarifa de luz por horas debe permanecer constantemente informado acerca de los precios de la electricidad. Estos son publicados diariamente en la web de Red Eléctrica de España (REE) y también en distintas aplicaciones con el precio de luz disponible. Gracias a esta información los usuarios podrán conocer de antemano cuales son los tramos más económicos del día para realizar entonces los mayores consumos eléctricos (lavadora, lavavajillas, etc…).

Los horarios más económicos son diferentes cada día en base al coste de producción de la energía en el mercado de mayoristas o pool.

Qué necesito para tener la factura de luz por horas

La tarifa de luz por horas no está habilitada para todos los consumidores del mercado energético sino para una parte, que además se encuentra dentro del mercado regulado con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y que tiene que cumplir una serie de requisitos que son indispensables.

  • Suscribirse al mercado regulado.
  • Contratar 10kW de potencia máxima.
  • Disponer de contador inteligente (digital) con sistema de telegestión.

Ventajas e inconvenientes de la luz por horas

Como cualquier otro plan de precios, la factura de luz por horas tiene aspectos positivos y negativos. Las principales características a tener en cuenta son:

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.