Ahorrar electricidad en casa

La subida de la luz del año 2013 ha hecho que muchos hogares se replanten un cambio de compañía de luz, comparar la tarifa de luz con otras comercializadoras o simplemente ver como se puede ahorrar en la factura de la luz. Es importante que para tener un ahorro en la electricidad se sea consciente de los hábitos de consumo de electricidad en el hogar. Tanto por los aparatos eléctricos conectados a la red, como del uso de la iluminación.

¿Cómo ahorrar electricidad en hogar?

Existen varias formas de ahorrar en la factura de la luz. En primer lugar hay que saber cuánta potencia eléctrica tiene en el hogar y ver si es la que necesita su vivienda. Por lo que hay que calcular la potencia eléctrica necesaria para el hogar, una vez calculada sabrá si necesita aumentar la potencia, dejarla igual o reducirla. Esta es la forma más común y donde más se puede ahorrar.

Bombilla logoOtra forma de ahorra electricidad en el hogar es ver si cambiado a una tarifa con discriminación horaria, ahorraría en electricidad. Lo que le caracteriza a la tarifa nocturna, es que en cada periodo horario el precio es diferente. Hay un periodo donde el precio es más caro, este es, el periodo punta y por otra parte el periodo valle que es el más barato.

Otra forma de ahorrar es revisando la factura de la luz, esto se puede realizar utilizando el comparador de luz, este compara las diferentes tarifas eléctricas que tienen las comercializadoras y le asesora sobre las tarifa que más se ajusta al consumo medio y a la potencia eléctrica contratada.

Por último también es importante saber y tener un consumo responsable de la electricidad en el hogar. Saber cuánto consume cada electrodoméstico y ver si se puede ahorra cambiando los hábitos de consumo. No dejar electrodomésticos encendidos si no se están usando, tener las ventanas abiertas para que entre la luz durante el día y así ahorrar en iluminación.

Precio de cambiar de compañías de electricidad

Cambiar de compañía eléctrica es a veces la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz. Cuando se cambia de compañía hay que tener en cuenta los diferentes descuentos que realiza la comercializadora, su duración y si incluye algún servicio de mantenimiento y su permanencia. Para ello en el comparador de electricidad da toda la información y sobre todo, recomienda la comercializadora más económica del mercado.

El precio de cambiar de compañía es cero, esto es que no tiene ningún coste el cambio de compañía. Es un trámite que se realiza entre compañías. Pero es verdad, que antes de realizar este cambio hay que ver si la compañía con la que tiene el contrato hecho, tiene algún tipo de permanencia o penalización por el cambio a otra comercializadora.

 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar