Alquilar un contador de luz

¿Cómo alquilar un contador de luz?

La legislación española permite que el contador sea propiedad del consumidor o pueda alquilarlo a terceros. La opción más adoptada es el alquiler del dispositivo a la distribuidora de su zona y que se encarga de medir el consumo eléctrico que realiza.

Tener el contador de luz en alquiler conlleva un coste, que viene determinado en la factura eléctrica que llega a la vivienda y que viene reflejado como concepto de alquiler de equipos de medida.

¿Es necesario tener contador de luz?

El consumidor que quiera dar de alta el gas natural tiene que tener un contador de luz instalado en la vivienda. Es imprescindible porque se encarga de medir el gasto efectuado durante un periodo de tiempo y además es instalado por un técnico autorizado que es enviado por la distribuidora de su zona.

 ¿Precio de instalar el contador eléctrico?

La colocación de estos equipos corre a cargo de las distribuidoras eléctricas. El coste para un usuario es siempre el mismo puesto que los gastos los cobra la distribuidora de la zona, tanto por el enganche a la red como por la instalación del contador y éstos están regulados.

La instalación de un contador siempre lleva implícito realizar un alta de suministro eléctrico. El precio del contador va incluido en el coste del alta, que éste sí dependerá de la potencia contratada y otros factores.

Precio del alquiler del contador eléctrico

El coste por el alquiler de un contador eléctrico está regulado por el Gobierno y es igual para todos los consumidores. Actualmente, las distribuidoras están realizando el cambio de contadores analógicos a digitales, que finalizará el 31 de diciembre de 2018.

El alquiler de un contador de luz depende de las características del aparato y del tipo de modelo elegido. Los contadores analógicos tradicionales tienen un coste máximo de 0,51€/mes mientras que los contadores digitales tiene un precio de 0,81€/mes.

Este importe se cobra siempre a través de la factura eléctrica que llega de la comercializadora, aunque realmente es un pago que se abona a la distribuidora, que es la responsable de dicho aparato de medición.

Mejor alquilar el contador de luz

La mayoría de los usuarios tienen los contadores en alquiler, no solo porque el coste es muy reducido en comparación con la inversión de comprarlo, sino porque la distribuidora de la zona se hace cargo de cualquier problema con el mismo. El siguiente esquema muestra a quién pertenece cada responsabilidad:

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar