Boletín azul de luz para Barcelona

La aparición del boletín azul de la electricidad en Barcelona hace que se diferencie entre dos tipos de certificados para realizar trámites con los puntos de suministro: el certificado de instalación eléctrica o boletín blanco, y el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones eléctricas, el nuevo boletín azul.


¿Qué es el boletín azul de luz de Barcelona?

El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o boletín azul es un documento oficial necesario para efectuar trámites y que se asocia con las instalaciones de baja tensión. Se debe entregar a las empresas distribuidoras de Barcelona para que puedan proporcionar suministro energético a la vivienda del cliente que lo solicita.

Este nuevo boletín se incluye ya entre la documentación que las empresas distribuidoras de energía eléctrica están obligadas a pedir a sus abonados para garantizar que las instalaciones eléctricas a las que suministran cumplen los requisitos de seguridad establecidos en la normativa.

¿En qué casos es necesario el boletín azul de luz?

El boletín azul es un documento necesario en todos aquellos casos en los que el trámite a realizar con la compañía sea el alta del suministro o la modificación del contrato de acceso. Entre ellos se contemplan:

Cómo conseguir el boletín azul de la luz

El Boletín Azul de la luz de Barcelona es un documento que tiene la obligación de ser tramitado por un técnico o electricista autorizado. Esto hace que los clientes puedan elegir entre dos opciones:

  • Contratar los servicios de una empresa de electricidad instaladora particular.
  • Contactar con la distribuidora eléctrica.

Cualquiera de estas dos opciones puede ser solicitada por el cliente, aunque la distribuidora tiene la capacidad de validar el boletín al momento, por lo que es una opción mucho más rápida y también más conveniente.

Cuánto vale el boletín azul de la luz

El coste del Boletín Azul de la luz en Barcelona es variable porque depende de la empresa de electricistas que se haya contratado. Es la ventaja de que el mercado de certificados de electricidad esté liberalizado y se pueda escoge cualquiera de estas opciones.

Lo más recomendable en estos casos es solicitar varios presupuestos, donde cada técnico autorizado detalle las especificaciones del mismo y además se especifique el importe total a pagar.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.