Cambiar compañía de luz gratis

Cambiar compañía de luz

Actualmente, y gracias a la liberalización del mercado eléctrico en España, el cambio de compañía eléctrica es un trámite gratuito para todos aquellos usuarios que no tengan firmado un contrato de permanencia con su actual comercializadora.

¿Cómo se cambia la compañía de luz?

El trámite de cambio de compañía eléctrica es una gestión que se realiza contactando directamente con la nueva comercializadora, bien a través del teléfono o de la oficina virtual que las empresas energéticas ponen a disposición de los clientes. Para llevar a cabo la gestión será necesario disponer de los siguientes datos y documentos:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Dirección del punto de suministro.
  3. Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.
  4. Datos bancarios para el pago de facturas.
  5. Potencia eléctrica a contratar.

Es conveniente tener todos estos datos a mano para poder realizar la gestión lo antes posible y la manera más efectiva es tener una factura de luz que permita saber datos tan complejos como el CUPS o el término de potencia.

¿Cuánto vale cambiar de compañía de luz?

Cualquier usuario que esté disconforme con el precio de la electricidad que se les está facturando o con las condiciones que rigen su contrato pueden optar por el cambio de compañía sin la obligación de pagar un importe por ello. De hecho, se trata de una gestión totalmente gratuita desde la liberalización del mercado y que permite el intercambio de usuarios entre comercializadoras.

El cambio de compañía eléctrica es una gestión gratuita

Esta gestión únicamente conlleva un coste cuando el cliente tiene firmado un contrato con permanencia con su actual compañía, algo que complica el cambio por la penalización que se tiene que asumir, aunque cada vez son menos las compañías que establecen este tipo de condición.

Cuánto tarda el cambio de compañía eléctrica

La gestión de cambio de compañía eléctrica se demora de 15 a 20 días hábiles, plazo relacionado con el período de facturación con el que operan las comercializadoras. Durante este plazo el usuario puede recibir una última factura de la antigua compañía para, a partir de entonces, comenzar a recibir los nuevos recibos de la nueva empresa. Además, durante este tiempo el suminsitro eléctrico

¿Cuál es la compañía de luz más barata?

Cada vez son más los usuarios que buscan encontrar una compañía de luz que sea más barata, pero que además incluya una serie de condiciones que realmente resulten ventajosas y que se unifique con un precio barato para el suministro eléctrico. Para encontrar este tipo de tarifa hay que atender a distintos aspectos como son los siguientes:

  1. El precio por kWh al que comercializan el término de consumo.
  2. Los descuentos que ofrecen por contratar el suministro con dicha compañía.
  3. El precio por kW al que comercializan el término de potencia.
  4. La duración del contrato y su posible cláusula de permanencia.
  5. Las condiciones de contratación.

Encontrar la compañía de luz más barata con la que suscribir el contrato eléctrico es muy sencillo gracias al comparador de tarifas de luz, una aplicación online y sin coste a la que se puede acceder a través de Internet. Si quiere realizar una comparativa de electricidad en este momento puede hacer a través de la siguiente herramienta:

Beneficios del cambio de compañía eléctrica

El cambio de compañía eléctrica puede reportar una gran cantidad de ventajas para el cliente, sobre todo porque al elegir la comercializadora que quiere contratar tiene la capacidad de decidir, si quiere un tipo de tarifa u otra totalmente distinta. Los principales beneficios de este tipo de gestión son los que explicamos a continuación:

  • La principal ventaja es el ahorro en la factura de la luz, ya que contratar una nueva comercializadora permite buscar un precio más bajo para término fijo y consumo.
  • Además del precio, el cambio de compañía permite la mejora en condiciones del contrato en comparación con la oferta que se tenía contratada anteriormente.
  • Capacidad de decidir si quiere un servicio de mantenimiento eléctrico o si por el contrato prefiere no contratarlo con la compañía.
  • Asegurarse de que el contrato no tiene permanencia y que si la tiene puede dejar de aplicarse en algunos casos.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.