Cambiar número de cuenta en luz

Cambiar el número de cuenta en el contrato de electricidad es una gestión muy sencilla, que se puede efectuar a través de la oficina virtual o por teléfono y que se resuelve en ese mismo momento.

Generalmente, esta tramitación se solicita en las viviendas alquiladas donde se cambia habitualmente de inquilinos y por lo tanto tienen que cambiar los datos para hacerse cargo de los gastos de luz.

¿Puedo cambiar la domiciliación bancaria en luz?

El cambio de domiciliación bancaria en electricidad se puede efectuar sin inconvenientes, pero se trata de una gestión poco recomendable puesto que supone muchos riesgos para el anterior propietario e incluso para el nuevo inquilino.

Por esta razón, el cambio de titularidad en un suministro de luz es mucho más recomendable y además aporta mayor tranquilidad tanto al arrendatario como al inquilino. Cada una de estas gestiones tienen una serie de características que se pueden ver a continuación:

Cuenta bancaria y cambio de titular

¿Cuándo cambio el número de cuenta en luz?

El cambio en el número de cuenta bancaria en el suministro de electricidad se realiza en determinadas ocasiones. De hecho, es una gestión que solo se puede solicitar en casos que se muestran a continuación:

  • Compraventa de la vivienda: la persona que adquiere ese inmueble tiene que hacerse cargo del importe de la factura eléctrica.
  • Casa de alquiler: el nuevo inquilino tiene que cambiar el número de cuenta para pagar los recibos de luz.
  • Separación de una pareja: el cónyuge que se mantiene en el domicilio tiene que pagar el coste de la electricidad.
  • Fallecimiento del titular: la familia más directa tiene que hacerse cargo del importe a través de la factura.

Todas estas gestiones permiten ejecutar un cambio de domiciliación, pero en cada una de ellas es preferible cambiar la titularidad del suministro e incluso modificar la tarifa eléctrica simultáneamente.

¿Cómo cambio los datos de la factura eléctrica?

Para modificar el número de cuenta bancaria que aparece en el contrato de electricidad, bastaría con facilitar los dígitos de la cuenta del nuevo inquilino de la vivienda, pero es preferible cambiar el nombre de la luz y aportar la siguiente documentación:

  1. Datos del anterior titular.
  2. Datos del nuevo titular.
  3. Dirección del punto de suministro.
  4. Cuenta bancaria del nuevo titular.
  5. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): número de 20 o 22 dígitos que identifica el punto de suministro eléctrico.
  6. Potencia eléctrica a contratar.

¿Cuesta dinero cambiar la cuenta bancaria en la electricidad?

Como ocurre con otras modificaciones como el cambio de titular, el cambio de domiciliación bancaria no supone ningún coste para el usuario y se trata de un trámite burocrático sencillo de realizar.

¿En cuánto tiempo se cambia la cuenta bancaria en la luz?

El cambio del número de cuenta bancaria se efectúa en el momento de la solicitud, pero para mayor seguridad es recomendable efectuar el cambio de titularidad y esta gestión también se realiza automáticamente.

Sin embargo, puede demorarse un periodo de 15 a 20 días hábiles porque se recibe una factura con el nombre del anterior titular, todo debido al periodo de facturación abierto y tras cerrarse se incorporan todos los cambios.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar