Cambiar tarifas de gas

Los clientes al dar de alta el gas natural en su vivienda tuvieron que contratar una tarifa con alguna de las múltiples comercializadoras del mercado energético. Sin embargo, existen muchas ofertas de gas que implican descuentos en la misma y que podrían ser beneficiosos para el usuario.

Tras la reforma del sistema de gas natural realizada en el año 2008, los consumidores tienen una distribuidora en su zona, pero pueden contratar el suministro de gas con cualquier compañía. Esto permite buscar una tarifa más adecuada, que implique un mayor ahorro en la factura del gas natural y también en el propio consumidor. 

¿Qué tarifas de gas natural se pueden contratar?

Las tarifas de gas natural dependen del consumo que se efectúe en la vivienda anualmente. De hecho, la tarifa de acceso variará dependiendo del gasto realizado y que la distribuidora marcará tras finalizar el año. Entre las diferentes tarifas de acceso se encuentran las siguientes: 

Consumidor Tarifa contratada consumo anual
Domésticos  Tarifa 3.1 de gas natural Consumo anual inferior a 5.000 kWh
Tarifa 3.2 de gas natural Consumo entre 5.000 y 50.000 kWh
Empresas Tarifa 3.3 de gas natural Consumo comprendido entre 50.000 y 100.000 kWh
Tarifa 3.4 de gas natural Consumos superiores a 100.000 kWh. 

Como se puede ver, las primeras tarifas están pensadas para pequeños suministros donde el consumo no es muy elevado y suele indicarse para viviendas dométicas que utilizan calefacción, agua caliente o cocina. Las últimas tarifas estarán destinadas a empresas con niveles de consumo muy superiores. 

¿A qué tarifa de gas natural cambiar?

El sistema de gas natural se divide en dos mercados como son el regulado y el libre. Esto implica que las tarifas ofrecidas por cada uno serán diferentes, presentarán distintas características, que el consumidor debe tener en cuenta.

Tarifa de gas natural Precio de la tarifa de gas
TUR 1 El precio está fijado por el Gobierno
TUR 2
Tarifas referenciadas a la TUR El precio dependerá de los descuentos ofrecidos por la comercializadora. 
Tarifa 3.3 de gas natural 
Tarifas 3.4 de gas natural 

La búsqueda de una tarifa económica puede suponer mucho tiempo. Siempre se recomienda utilizar un comparador de gas, que se encargará de filtrar todas las ofertas, basándose en la información ofrecida por el cliente.

La tarifa más económica dependerá de la utilización del gas, el consumo de gas natural realizado y de las características propias del domicilio. El usuario debe tener en cuenta el tipo de tarifa de gas natural, los descuentos ofrecidos y las condiciones que se contratarán.

¿Cómo cambiar la tarifa de gas?

Los clientes que quieran realizar un cambio de tarifa en su suministro de gas tendrán que pensar en estas dos posibilidades:

A la hora de gestionar un cambio de tarifa de gas natural, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la empresa de gas que brinda la oferta y solicitar el cambio. Es conveniente que disponga de una factura del gas, puesto que se necesitarán datos del suministro, información del consumidor y datos bancarios del mismo.

Precio de cambiar tarifas de gas

El cambio de tarifa de gas es un trámite completamente gratuito. Si el periodo de facturación está empezado, se le cobrará con la factura anterior y al empezar un nuevo periodo se facturará la nueva tarifa de gas. 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar