Cambio de titular contrato de electricidad

Factura LuzAl comprar o alquilar una vivienda es muy importante que la persona que vaya a hacer uso de los suministros de luz y gas de la vivienda sea la persona que aparezca en el contrato, es decir, sea el titular del contrato. El titular es la persona que responde en caso de que haya algún tipo de impago o mala utilización de la instalación, por ejemplo, una manipulación del contador.

El trámite de cambiar de titular el contrato de luz

Cambiar el titular de un contrato de luz es gratuito. Además, puede aprovechar el trámite de cambiar el titular para cambiar de compañía, de potencia o de tarifa. No se corta el suministro de luz en ningún momento, cambiar el nombre del contrato es un trámite burocrático.

Este trámite depende de la compañía con la que tenga el suministro. En algunas compañías, sólo se piden los datos del nuevo titular, es decir, nombre, apellidos y cuenta bancaria. Otras compañías piden un documento firmado por el antiguo titular y el nuevo titular, este documento lo envían las propias compañías para que se rellene. 

En qué casos cambiar el titular del contrato de luz

  • Cambiar de titular en el caso de un contrato de alquiler

    El propietario siempre debe asegurarse de que el inquilino pone el contrato de luz a su nombre, puesto que si hubiera una situación de impago tras marcharse de la vivienda, el propietario sería el responsable de esa deuda y tendría que hacer frente a ella. 

    Para el inquilino también es importante realizar el cambio de titular, ya que siendo el titular podría elegir la tarifa que quiere contratar, la potencia que quiere tener y la compañía con la que contratar.

  • Cambiar de titular en el caso de un contrato de compraventa

    En el caso de un contrato de compraventa, es obligatorio realizar el cambio de titular, ya que la persona responsable de la vivienda, y por lo tanto, del suministro eléctrico será el nuevo propietario. En caso de no hacer el cambio de titular, el antiguo propietario podría seguir pagando los recibos o dar de baja el suministro. En caso de que se dé de baja, tendrá que darlo de nuevo de alta y esto tendrá un coste elevado.

    Al comprar una vivienda, el comprador debe cambiar el nombre y ver si la potencia que está contratada es la que le conviene, además puede comparar la tarifa que tiene con las que ofrecen las diferentes compañías.

Mejorar la tarifa al cambiar el titular de la luz

Una vez que se contacta con la comercializadora del suministro eléctrico para cambiar el titular de la luz es posible aprovechar la gestión para realizar otras gestiones como cambiar la tarifa de la luz o cambiar de compañía eléctrica. Encontrar la mejora tarifa y empresa que la comercialice es vital para ahorrar en el recibo eléctrico.

El comparador de tarifas de luz es una herramienta online y gratuita que permite acceder a un análisis del mercado energético al momento, de modo que cada cliente puede encontrar fácilmente cuál es la tarifa que más le conviene.

El siguiente vídeo explica de manera breve cómo realizar una comparativa de precios de energía gratuita:

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar