Cambio comercializadora de gas

La reforma del sistema gasista llevada a cabo en el año 2008 obligó a separar el papel comercializador del distribuidor. Actualmente, todos los consumidores tienen una distribuidora dependiendo de su zona geográfica, pero pueden contratar el gas natural  con cualquier compañía de gas del mercado.

Las comercializadoras de gas son las encargadas de “vender” el gas natural al cliente aunque será la distribuidora quien se encargue de facilitar el suministro de gas. Esta nueva forma de administrar el mercado de gas, permite al cliente elegir la compañía más adecuada e informarse sobre los diferentes precios del abastecimiento.

¿Qué comercializadora de gas elegir?

La liberalización del sistema de gas natural implicó la integración de nuevas compañías que pudieron comercializar el gas natural en toda España. Además, el Gobierno creó la Tarifa de Último Recurso (TUR) que pretendía proteger a los consumidores y evitar precios abusivos en el suministro de gas.

El suministro de gas natural se vio dividido en ese momento entre las comercializadoras del mercado libre y del regulado. Los consumidores pueden acogerse a cualquiera de estos dos y que ofrecerán los siguientes servicios:

  • El sistema regulado facilita la tarifa TUR, donde el precio está regulado por el Ministerio de Industria y se puede contratar con las Comercializadoras de Último Recurso que son Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP – HC Energía, Iberdrola y E.ON.
  • El mercado libre está compuesto por varias comercializadoras, que ofertan tarifas con precios basados en la TUR, pero que aplican descuentos sobre el mismo. Esto permite que las tarifas sean mucho más competitivas y baratas.

Tras la reforma del sistema gasista, algunos consumidores fueron traspasados de la distribuidora a la Comercializadora de Último Recurso, dado que no expresaron disconformidad. No obstante, el usuario puede cambiarse del mercado regulado al libre y viceversa, puesto que no existe impedimento alguno.

¿Qué comercializadora de gas es más barata?

No se puede hablar de una comercializadora más barata dado que los precios al igual que los descuentos van variando con el tiempo. Si un consumidor está buscando distintas compañías de gas querrá ahorrar en la factura del gas o buscar un mejor tratamiento por parte de la misma.

Se recomienda al usuario estar informado sobre las tarifas de gas natural, pero también estimar cuánto consume de gas y revisar el precio del kilovatio hora (kWh) que está pagando actualmente. Si no se dispone de demasiado tiempo se puede utilizar un comparador de tarifas de gas que busque la comercializadora más barata en ese momento y que le detallará los siguientes aspectos:

  • Comercializadora con la que contratar.
  • Descuentos aplicados sobre la tarifa a contratar.
  • Condiciones de contratación de la misma.

¿Cómo cambiar de comercializadora de gas?

Para modificar el contrato de gas natural, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la compañía y solicitar el cambio de comercializadora de gas a la misma. Al tratarse de un nuevo cliente necesitará aportar información para la contratación y es conveniente tener una factura de gas a mano para facilitar estos datos:

  • Información del nuevo cliente de la compañía.
  • Código Universal del Punto de Suministro o número CUPS que viene indicado en la factura de gas natural.
  • Datos bancarios para domiciliar el nuevo recibo de gas.

Cambio de comercializadora de gas precio

El cliente no tendrá que pagar ningún importe por el cambio de comercializadora de gas. La nueva tramitación se pude efectuar por teléfono o correo electrónico aunque no será inmediata.

Para realizar la modificación habrá que esperar para cerrar el periodo de facturación si está abierto. Esto supondrá que recibirá una última factura de la anterior compañía antes de obtener la de la nueva compañía de gas. 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar