Cambio de contador analógico a digital

En el año 2007, el Gobierno de España aprobó el Plan de Sustitución de Equipos de Medida que establece la modificación de los contadores analógicos por digitales en todos los hogares, y las distribuidoras tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018.

¿Existe diferencia entre el contador analógico y el digital?

El contador de electricidad es un aparato, que se utiliza para contabilizar el gasto realizado por un cliente y que permite más tarde aplicar el precio eléctrico pactado con la comercializadora. El usuario debe saber que existen una serie de diferencias entre el contador analógico y el digital que se explica a continuación:

  • El medidor analógico cuantifica la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidor sin poder detallar en qué periodo se efectúa dicho gasto.
  • El medidor electrónico contabilizar el número de kWh empleados en la vivienda e indica en qué periodo se ha realizado el consumo.

Por lo tanto, el consumidor debe adaptarse al funcionamiento del nuevo contador de luz que instale la distribuidora y que en el fondo sigue realizando la misma función que antes.

¿Cómo funciona el contador de luz electrónico?

La actividad del contador digital no es igual que el del analógico, dado que algunos conceptos cambian con respecto al anterior y el usuario tiene que conocer el funcionamiento del nuevo sistema de medición:

funcionamiento del contador digital

¿Cómo es la lectura de un contador digital de luz?

El cliente que quiera realizar la lectura del contador eléctrico debe saber que incorpora un código de cinco dígitos donde se especifica el gasto. Siempre es aconsejable realizar esta acción el mismo día de cada mes y la lectura del contador varía dependiendo de la tarifa eléctrica:

Los contadores digitales tienen que llevar integrado un sistema de telegestión, que se encarga de enviar estos datos a la distribuidora y de esta manera se pude calcular el consumo de la factura de la luz.

¿Cómo restablecer el contador digital?

El contador electrónico dispone del Interruptor de Control de Potencia (ICP), que es el encargado de controlar la potencia eléctrica utilizada y que corta el suministro de luz cuando se ve sobrepasada.

Si el usuario comprueba que salta el ICP en la vivienda, puede realizar cualquiera de estos dos pasos y así poder restablecer el suministro de electricidad:

  • Se puede pulsar el botón amarillo para restituir el funcionamiento del contador.
  • Acercarse al diferencial que está en el cuadro eléctrico y encenderlo.

Si el ICP salta continuamente cortando el suministro de luz, es posible que la potencia contratada no sea la más adecuada y se precise aumentar la potencia eléctrica para evitar este problema.

¿Cuánto cuesta alquilar un contador digital?

El cliente pude alquilar el contador digital a la distribuidora de su zona, permitiendo que esta empresa se encargue de cualquier tipo de avería al igual que del mantenimiento, y solo tiene que pagar una cuota todos los meses en el recibo de la luz.

El coste del alquiler del contador digital es un 20% más caro que en los analógicos, pero es una inversión que se amortiza a largo plazo y sobre todo en el caso de tener que reemplazar el sistema de medición.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar