Cambio de empresa de luz

El cambio de empresa de luz es lo que habitualmente se llama “cambio de compañía eléctrica”, trámite que todos los consumidores pueden solicitar tras la liberalización del sistema eléctrico, el cual separó el papel de las distribuidoras y las comercializadoras.

Antes de cambiar de empresa de luz, el cliente tiene que ver cuál de ellas es la más recomendable y que ofrezca una tarifa más económica. Para ahorrar tiempo, se aconseja utilizar un comparador de tarifas eléctricas, que busque las más adecuadas e informe de las mejores opciones de contratación.

¿Se puede cambiar de empresa de luz?

Antes de la liberalización del mercado energético, los usuarios tenían que dar de alta la luz con su distribuidora, sin opción de cambiarse de compañía de luz y teniendo que permanecer con ella. Actualmente, ya no existe este impedimento y los clientes pueden efectuar el cambio de comercializadora sin ningún problema.

¿Con qué empresa de luz cambiar?

Actualmente, los consumidores pueden escoger entre una amplia gama de comercializadoras de luz, que prestan sus servicios en todo el territorio español. Esto es posible porque tras la reforma del sistema eléctrico, surgieron más compañías eléctricas y se diversificó el mercado energético.

Por una parte se encuentran las Comercializadoras de Referencia, aquellas que ofrecen la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que están conformadas por Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON, Endesa y EDP – HC Energía.

También existen las compañías de mercado libre, que son aquellas que brindan tarifas con descuentos sobre el precio de la TUR y que intentan ser lo más competitivas posibles para los consumidores.

El cliente puede elegir entre cualquiera de estas empresas de luz. Todas tienen una serie de ventajas e inconvenientes, pero las tarifas de mercado libre pueden llegar a ser más baratas, sobre todo porque se aplica una reducción en el precio. Esto puede ser interesante para el usuario porque supondrá ahorrar en la factura de la luz.

¿Cómo cambiar de empresa de luz?

Tras decidir qué empresa de luz es la más adecuada para efectuar el cambio, el cliente tendrá que ponerse en contacto con ella y solicitar el cambio de compañía eléctrica. Se aconseja tener una factura eléctrica a mano para aportar la información del suministro eléctrico. Entre los datos necesarios para el cambio se encontrarán los siguientes:

Cambiar empresa de luz precio

El cambio de empresa de luz es completamente gratuito. El cliente podrá efectuarlo sin coste alguno, al igual que el cambio de titularidad, el cambio de tarifa o de cuenta bancaria. El trámite no se ejecutará inmediatamente sino que dependerá del periodo de facturación.

Posiblemente, el cliente recibirá una última factura de la anterior empresa de luz y en el siguiente periodo de facturación se realizará el cambio solicitado.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar