Cambio de titularidad por divorcio

casa_electricidad_marron

Cuando se produce una situación de divorcio, el cónyuge que se mantiene en la vivienda tiene que asegurarse de que los recibos tanto de luz como de gas vienen a su nombre. En caso contrario, tendrá que realizar un cambio de titularidad en el contrato de energía y así eximir de cualquier responsabilidad a la otra parte.


¿Por qué debo realizar un cambio de titular?

Para empezar porque el cónyuge que no permanece en la vivienda no tiene responsabilidad de pagar ninguna factura que se emita si no está consumiendo energía en esa vivienda y sobre todo porque puede dar de baja el suministro en cualquier momento. Esta decisión implicaría tener que dar de alta la luz y el gas en la vivienda con el consiguiente gasto para con la distribuidora.

Otra de las razones para llevar a cabo este trámites es porque así el cónyuge queda exento de cualquier responsabilidad y el que se mantiene en la vivienda asume todas las obligaciones para con el suministro. De hecho, es recomendable que el que fuera titular (y ya no lo es) pida que se efectúe el cambio de titular, sobre todo para que si existiese alguna situación de impago, no quede asociada a su nombre.

Si va a cambiar el nombre en el contrato de luz y gas, siempre es recomendable que compruebe la tarifa que tiene contratada y comprobar así si tiene la mejor de todas. Para ello, puede emplear un comparador de energía que hará la comparativa de manera rápida, sencilla y gratuita.

¿Qué hace falta para el cambio de titular de un suministro eléctrico?

Para realizar un cambio de titular tanto en el recibo de la luz como en el recibo del gas, el usuario tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y facilitar toda la documentación que señalamos en el siguiente cuadro:

Cambio de titular en el recibo de la luz Cambio de titular en el recibo del gas natural
Datos del nuevo titular Datos del nuevo titular
Datos del anterior titular Datos del anterior titular
Dirección exacta de la vivienda Dirección exacta de la vivienda
Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)  Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) 
Cuenta bancaria Cuenta bancaria
Potencia eléctrica Peaje o tarifa de acceso de gas

El cambio de titularidad solo puede ser realizado por la persona que vaya a hacerse cargo del suministro energético, solo pudiendo actual como persona autorizada un familiar directo del mismo y en la mayoría de los casos, es preferible hacer toda la tramitación con el nuevo titular

La persona que ponga su nombre en el contrato de luz y gas tiene que solicitar una factura para poder facilitar, no solo los datos del suministro que son imprescindibles, sino también los del anterior titular como se ha podido ver arriba.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular?

Cambiar el titular de la luz o el gas es un trámite gratuito que no supone ningún coste. Esto implica que ni el nuevo titular ni el anterior tendrán que pagar ningún importe a la comercializadora con la que hagan el contrato.

Esto mismo ocurre con el cambio de compañía que también se realiza de manera gratuita y se puede solicitar simultáneamente con el cambio de nombre.

¿Cuánto tardan en cambiar el titular de la luz y el gas?

El cambio de titularidad en luz o gas tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles. Esto se debe al periodo de facturación, que debe quedar cerrado antes de realizar el cambio, lo que implica que recibirá una última factura con los datos del anterior titular y la siguiente ya tendrá incorporada todas las modificaciones.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar