Cómo ahorrar luz en casa

Ahorrar luz

Ahorrar en la factura del suministro eléctrico es una de las principales preocupaciones de cualquier hogar, ya que es un suministro indispensable y que está presenta en todas las viviendas y locales comerciales.


El precio de la luz

El precio de la electricidad se puede clasificar en dos tipo de coste. Por un lado está el término de consumo, mientras que por otro está el término fijo. Saber diferenciar ambos es esencial para poder comprender el recibo de la luz:

  • El término fijo es el coste que se abona por disponer de suministro eléctrico activo, es decir, por poder acceder a determinada cantidad eléctrica al mismo tiempo. Este término se mide en kilowatios (kW).
  • El término de consumo es el importe que se paga por la cantidad de electricidad consumida en el período de facturación.

Ambos factores están siempre presentes en todas las facturas de la luz, ya sean del mercado libre o del regulado.

Mercado libre

En el mercado libre, son las propias empresas las que fijan el precio al que se comercializa la luz, elaborando planes de precios propios. En el mercado libre existen infinidad de tarifas, cada una con un precio y condiciones diferentes. Esto se debe a que cada compañía crea sus propias ofertas y es responsabilidad de cada cliente informarse de todas ellas para encontrar la que mejor se adapte a su perfil.

Mercado regulado

En el mercado regulado de la electricidad, es el Gobierno quien fija el coste de la luz a través del Ministerio de Industria, elaborando el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antes conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR. En el mercado regulado podemos encontrar dos tipos de tarifa dentro del PVPC:

  • El Precio Medio Ponderado o PMP: que elabora un precio medio cogiendo todos los precios de todos los días del período de facturación.
  • La tarifa de luz por horas: que aplica un precio distinto para cada hora del día y que puedes ser consultado en tarifaluzhora.es

Consejos para ahorrar en luz

Otros consejos para ahorrar en electricidad están basados en los hábitos de consumo, es decir, la forma en la que se consume la electricidad. El modo en el que se realice el gasto energético repercutirá en el importe que abonaremos por ello:

  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Suscribir la discriminación horaria en aquellos casos en los que se pueda adaptar el consumo a los horarios.
  • Sustituir la iluminación halógena clásica por nueva de LED.
  • Reducir la potencia eléctrica contratada, es decir, la cantidad de luz de la que se puede hacer uso al mismo tiempo.
  • Utilizar programas de agua fría en lavadora y lavavajillas.
  • Mantener la calefacción y aire acondicionado a una temperatura constante.

La tarifa más barata de luz

Suscribir la tarifa más económica del mercado de la luz es una de las formas más sencillas de ahorrar en el recibo eléctrico. El siguiente gráfico realiza una comparativa de precios de consumo de las principales compañías del mercado:

 

Cambiar de compañía de luz

El cambio de compañía eléctrica es un trámite gratuito para todos aquellos usuarios del suministro de luz que no tengan contratado un compromiso de permanencia con su actual compañía. Los usuarios son libres de suscribir el abastecimiento con aquella empresa que le ofrezca mejores condiciones, tanto económicas como de servicio.

El cambio de compañía se demora de 15 a 20 días hábiles, período durante el que se recibe una última factura de la anterior compañía hasta comenzar a recibirla con las nuevas condiciones.

Para realizar un cambio de compañía es necesario disponer de los siguientes datos y documentos a mano, y ponerse en contacto directamente con la empresa en la que se esté interesado en suscribir el nuevo acuerdo:

  1. Datos del titular de suministro: nombre, apellidos y DNI.
  2. Domicilio del punto de suministro.
  3. Potencia eléctrica a contratar.
  4. Cuenta bancaria en la que domiciliar el pago de las facturas.
  5. Código Universal de Punto de Suministro o CUPS.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.