Compañía eléctrica más barata 2014

El Gobierno implantó una reforma que entró en vigor el 1 de abril de 2014, donde se cambio el sistema de fijación de precios que se determinaba a través de una subasta eléctrica y se marcaba a través del precio en los mercados mayoristas (pool).

Las comercializadoras no pudieron hacer frente al cambio de modelo inmediatamente, por lo que solicitaron más tiempo al Ministerio de industria, siendo otorgado y haciéndose efectivo a partir del 1 de julio de 2014. Esta situación ha llevado a los consumidores a buscar la compañía eléctrica más barata en el mercado.

Comparar compañías eléctricas

Si un usuario quiere cambiarse de compañía eléctrica, siempre debe buscar aquella que pueda ofrecer un precio más económico y unas condiciones que le resulten ventajosas en todos los aspectos. El mercado cuenta con una gran cantidad de tarifas y ayudarse de un comparador de luz será una buena alternativa.

Para realizar una comparativa de tarifas eléctricas se necesitará datos como el consumo realizado, las características de la vivienda, para qué se utiliza la electricidad, la potencia eléctrica contratada y cuántos electrodomésticos se utilizan en un mismo momento.

La lista ofrecida por el comparador detallará, no solo el descuento ofrecido por la comercializadora sino también de las condiciones, que a la larga acaban siendo uno de los factores más importantes para todos los clientes.

Descuentos en tarifas eléctricas

Los consumidores siempre buscan maneras de ahorrar en la factura de la luz y las comercializadoras ofrecen descuentos que posibilitan este aspecto como los que se detallan a continuación:

·         Descuentos en el término de potencia.

·         Descuentos en el término de consumo.

Los descuentos son importantes, pero el cliente también tiene que fijarse en otras aspectos, como son la permanencia con la comercializadora, si obliga a contratar un servicio de mantenimiento o si el descuento es indefinido.

Lo más recomendable es buscar una compañía que ofrezca un precio económico, donde el usuario no se ate con la compañía y que le permita la posibilidad de cambiarse de compañía si fuera necesario.

Cambiar de compañía de luz

Para solicitar el cambio a una compañía eléctrica distinta de la actual, tiene que contactar con la nueva compañía, que le solicitará los datos siguientes:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato de luz.
  • La potencia contratada en el inmueble.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que aparece en facturas anteriores.
  • La cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago de las facturas.

Este trámite lo realizará la compañía eléctrica en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Algunos usuarios reciben una factura con su comercializadora anterior, esto se debe a que cuando se produjo el cambio, el periodo de facturación aún no había concluido. En el momento en el que comience uno nuevo las facturas las enviará la nueva empresa.

Precio de cambiar de compañía de luz

El cambio de compañía es una gestión completamente gratuita y el consumidor podrá realizarla siempre que lo desee. Esta tramitación es compatible con otros aspectos como el cambio de potencia contratada o el cambio de titularidad en un contrato de luz. 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar