Comparativa precio kWh

El kilovatio hora (kWh) es la unidad que se emplea para contabilizar el consumo que se ha efectuado en una vivienda. El precio de la electricidad se fija a partir de las fluctuaciones del mercado mayorista (pool) y permite calcular cuánto tiene que pagar cada consumidor.

¿Cuál es el precio del Kwh en España?

Tras la implantación de la reforma eléctrica en abril de 2014, el precio del kWh depende de la tarifa de luz contratada con la comercializadora, dado que el sistema de fijación de precios se ha visto modificado. El coste del término de consumo varía dependiendo de la modalidad de tarifa que se suscriba:

Tipo de tarifa eléctrica Tipo de contador eléctrico Tipo de precio de luz ¿Cómo se fija el precio del kWh? ¿Cuándo se conoce el precio de luz?
Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) Contador digital. Precio de luz por horas. Mercado mayorista Los precios se publican a las 20:30 del día anterior.
Contador analógico. Precio medio ponderado. Perfiles creados por Red Eléctrica de España (REE) Cuando llega la factura de luz.
Tarifa fija anual Contador analógico o digital. Precio anual. Marcado por la comercializadora. Se conoce en el momento de firmar el contrato.
Tarifa de libre mercado Contador analógico o digital. Precio trimestral. La compañía lo marca cada tres meses. Se conoce en el momento de contratar la tarifa de luz.

Comparativa precio del kWh en Europa

Para poder comparar el precio del kWh en Europa, primero se tiene que tomar como referencia la tarifa regulada en todos esos países para comparar el coste y ver cuáles de esos países tiene el importe más alto:

 

Como se puede observar, España es uno de los países con un precio del kWh más caro si se compara con Alemania o Francia, y solo Reino Unido tiene un importe similar al del estado español.

¿Cómo saber el precio del kWh al día?

La reforma del sistema de electricidad ha establecido una tarifa con un precio para cada hora del día, pensada para los usuarios que tengan instalado un contador digital en su vivienda y que puedan ajustar el consumo realizado a unas horas más económicas.

Solo los consumidores que estén acogidos a la tarifa regulada tienen que preocuparse de este aspecto y deben buscar métodos para intentar conocer el precio de la electricidad en cada momento. Red Eléctrica de España (REE) publica los precios eléctricos del día desde las 20:30 horas del día anterior.

Existen aplicaciones que muestran el precio eléctrico diario y permiten ahorrar en la factura de la luz.

El cliente puede cambiar la tarifa de electricidad por una con un coste estable.
El cliente puede cambiar la tarifa de electricidad por una con un coste estable.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar