Compra colectiva de electricidad

call-tarifasgasluz
compras_colectivas_luz

¡Consigue un mejor precio en electricidad!

La compra colectiva de luz es un método de ahorro consistente en la obtención de electricidad para un grupo grande de consumidores que, debido a su magnitud, pueden presionar a la comercializadora de energía en busca de precios más bajos.

De esta forma, se paga un coste de luz más económico que el establecido en el mercado mediante plataformas digitales de compra colectiva de energía, a través de las que el usuario debe inscribirse en busca de una oferta común para personas con sus mismos intereses.

Al igual que con el resto de compras colectivas , en las de electricidad, el usuario tiene un plazo para retirarse de la oferta, una vez se haya establecido una propuesta definitiva

¿Dónde se realizan las compras colectivas de electricidad?

No existe un único portal de compras colectivas sino que existen diferentes plataformas, que no solo proponen sino que acceden a un gran número de ellas e incluso un consumidor puede plantear una idea de este tipo. Pero este tipo de compras requieren mucho esfuerzo, una gran coordinación y además tener contacto con una empresa que esté dispuesta a hacer una oferta.

Por eso mismo, hay empresas especializadas en compras colectivas con el fin de atraer a más clientes con las mismas necesidades sobre un producto y negociar con las compañías energéticas.

¿Qué ventajas tiene una compra colectiva de luz?

La compra colectiva es un sistema novedoso, que poco a poco está introduciéndose en España y que actualmente se emplea mucho para conseguir suministros de electricidad más económicos. Los usuarios pueden sentirse desconfiados ante este sistema nuevo aunque es recomendable conocer sus ventajas:

  1. L a principal ventaja de una compra colectiva de electricidad es que el cliente puede conseguir el mismo servicio , pero pagando un precio mucho más barato por ese tipo de energía y en el proceso ahorrando en la factura de la luz.
  2. Es el propio consumidor quien hace frente a la comercializadora a través del la fuerza del grupo, aspecto que no podría conseguir de manera unitaria, cuando el cliente se ve obligado a adaptarse a una oferta concreta de luz.

¿Qué personas pueden acceder a una compra grupal de electricidad?

Cualquier usuario puede formar parte de una compra colectiva de luz, siempre que se haya inscrito en el grupo y forme parte del mismo. Además, participar en este sistema no obliga al usuario a permanecer en la oferta en todo momento, sino que el consumidor puede decidir en cualquier momento retirarse de la misma, incluso cuando esté establecido un precio de electricidad final.

¿Cómo funcionan las compras grupales de luz?

El funcionamiento de las compras colectivas de electricidad es más sencillo de lo que parece, siempre que se realice con una plataforma acostumbrada a efectuar trabajos de este tipo y que facilite la creación del grupo y las gestiones a desempeñar. Los pasos que hay que seguir para participar en una compra grupal son los descritos a continuación:

  1. Entrar en una plataforma online de compra colectiva de luz.
  2. Inscribirse en la oferta eléctrica.
  3. Esperar hasta que finalice la compra que puede llevar un periodo de tiempo prolongado.
  4. Fijarse bien en los términos de la tarifa propuesta y en los precios de la luz.
  5. Determinar si es conveniente esa oferta en relación con otras del mercado, para lo cual se puede emplear un comparador de tarifas energéticas , y ver si es mejor la oferta grupal.
  6. Desde que se lance la propuesta definitiva, el usuario tiene unos días para tomar la decisión de marcharse sin ningún compromiso o acogerse a la nueva tarifa.

¿Se ha hecho ya alguna compra colectiva de luz?

Aunque en España llevan poco tiempo las compras conjuntas de electricidad, en otros países europeos como Bélgica, Holanda, Alemania o el vecino Portugal es habitual la utilización de este sistema para la búsqueda de mejores ofertas de luz.

Una vez más se ha comprobado que funciona el sistema de compras grupales iniciado por “We Commerce” hace 15 años para compras de productos electrónicos y que hoy, se emplea en todo el mundo para la obtención de todo tipo de productos y bienes más económicos.

¿Compra colectiva o cupones descuento de luz?

Tanto los cupones descuento, como las compras grupales se asocian con la rebaja de precios, sin embargo son dos modelos que nada tienen que ver entre sí en cuanto a su forma de funcionamiento:

 compras_colectivas_cupones_descuento

¿Compra colectiva o cupones descuento?

  • Diferencias entre compra colectiva de luz y cupones descuento
  • El cupón descuento en electricidad es ofrecido por una compañía de luz concreta, mientras que la compra conjunta será proporcionada por la empresa, y facilitará la mejor oferta para ese grupo de usuarios.
  • La compra conjunta solo funciona a partir de un número mínimo de participantes, pero el cupón de rebaja puede ser empelado según se compre, independientemente del número de personas que se hayan inscrito en la oferta.
  • Una vez se compra el cupón descuento, el dinero no puede ser reembolsado; en cambio, con la compra colectiva, el consumidor puede no aceptar la oferta si no le convence el precio final.
  • El mercado de compras grupales de luz está en plena efervescencia en España, por lo que se pueden encontrar estos modelos en múltiples sitios web, mientras que los cupones descuento de electricidad no están muy extendidos y es difícil encontrarlos en nuestro país.

¿Se pueden hacer compras colectivas de gas?

Ciertamente, es posible realizar compras grupales de gas natural a través de plataformas online. Su método de funcionamiento será el mismo que el que se sigue con las compras grupales de electricidad:

  1. Con un mínimo de usuarios participantes.
  2. La oferta escogida será la más barata para los consumidores.
  3. El usuario que lo desee podrá rechazar la propuesta final sin compromiso.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar