Comprende tu factura de luz EDP

EDP

EDP

Los clientes que tengan suscrito el suministro eléctrico de EDP reciben, cada ciclo de facturación, un desglose de los servicios que le son cobrados en forma de factura de luz.


Factura de EDP

1 - Datos de la comercializadora

El primer dato que aparece en todas las facturas energética es la información y datos de la empresa que realiza la facturación. Que es la encargada de enviar la factura eléctrico al domicilio del consumidor. Esta es la comercializadora de luz con la que el cliente tiene contratado el suministro eléctrico.

2 - Información del cliente y la factura de luz de EDP

Esta parte del recibo de la luz de EDP desglosa los datos referentes al cliente que recibe dicha factura, así como a los datos identificativos del citado recibo. Información muy importante para conocer el tipo de tarifa que se tiene contratada. Entre ellos se encuentran los siguientes conceptos:

  • Nombre, DNI, domicilio y dirección del suministro del cliente.
  • Número del contrato, referencia de la factura, fecha de emisión y forma de pago.
  • Tarifa de luz suscrita y fecha de vencimiento del contrato.

3 - Total a pagar de la factura luz con EDP

Esta parte del recibo contempla el importe a pagar por la energía consumida en el período facturado, así como otros aspectos como los impuestos o los descuentos aplicados.

El importe total de la factura incluye diferentes aspectos como el consumo, el término fijo o la potencia contratada, los descuentos contemplados en el contrato así como los impuestos que regulan el suministro eléctrico en España. Todos estos conceptos son desglosados más adelante en el recibo de luz.

4 - Información de consumo eléctrico

En este apartado de la factura de la luz, EDP detalla información referente al servicio de suministro ofrecido, cantidad de energía consumida durante el período de consumo facturado así como una gráfica donde se resume el gasto en los últimos meses. EDP incorpora además en esta sección información de interés para el consumidor, como cuáles han sido los precios de la luz aplicados en dicho recibo, formas de contacto en caso de discrepancias con el importe de la factura emitida o los reconocimientos que la compañía ha conseguido con su energía en materia de sostenibilidad.

Reverso factura EDP

5 - Detalle de los conceptos facturados

El detalle de la factura de EDP aparece en el reverso del recibo de la luz y es el desglose completo de todos los conceptos que son cobrados a los clientes de electricidad. Como en el resto de compañías, este desglose diferencia dos grandes partes:

  1. Potencia contratada: es el precio a pagar por el término fijo, es decir, la cantidad de electricidad que el usuario tiene contratada y de la que puede hacer uso a la vez. Este término se calcula multiplicando el número de kW suscritos por el precio por kW/día y el número de días que contemple el período de facturación.
  2. Energía consumida: es el precio real pagado por los kWh de los que el cliente ha hecho uso durante el período de facturación que corresponda al recibo. Este concepto se calcula multiplicando la cantidad de kWh consumidos por el precio por kWh que el usuario tenga contratado. A estas dos partidas hay que sumar algunos conceptos más antes de conseguir el importe total de la factura. Estos son:
  • Impuestos: Impuesto sobre la Electricidad o impuesto eléctrico, e Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA.
  • Servicios contratados (alquiler de contador, mantenimiento...)

6 - Información del contrato de luz con EDP

La información del contrato de suministro eléctrico con EDP es la última parte de la factura de luz con esta empresa. Este concepto contempla los datos más importantes del acuerdo entre el cliente y la comercializadora:

  1. Cantidad de kW contratados.
  2. Código Universal del Punto de Suministro, más conocido como CUPS.
  3. Distribuidora responsable de la zona en la que se encuentra el punto de suministro.
  4. Peaje de acceso de electricidad.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.