Comprende tu factura de luz con Gas Natural Fenosa

Logotipo Gas Natural Fenosa

Entender la factura de la luz es vital para conocer qué es lo que se paga en cada recibo eléctrico. Gas Natural Fenosa, como el resto de compañías, tiene un modelo estándar para la conformación de sus facturas.


1 - Información de la comercializadora en las facturas de luz de Gas Natural Fenosa

Factura de luz Gas Natural Fenosa

La primera información que encontramos en el recibo eléctrico de Gas Natural Fenosa es la relativa a la empresa que conforma y remite la factura, es decir Gas Natural Fenosa comercializadora. Este breve apartado expone todos los datos de identificación de la empresa: el CIF, el nombre y la denominación social.

2 - Datos de la factura de electricidad de Gas Natural Fenosa

La segunda caja que se encuentra situada en el margen superior derecho de la factura de la luz de Gas Natural Fenosa, son los datos referentes al recibo que podrá verificar el consumidor que la reciba y que hacen posible identificarla. Los principales conceptos que se deben conocer son los siguientes:

  • Importe total de la factura.
  • Número de identificación de la factura.
  • Período de consumo facturado.
  • Fecha de cargo límite para el pago.

3 – Factura resumen del recibo de luz de Gas Natura Fenosa

En tercer lugar, los clientes que pertenecen a Gas Natural Fenosa pueden encontrar en su factura un sumario general de los gastos a los que deben de hacer frente en el presente periodo de facturación, representado en los siguientes cinco conceptos y en cada uno de ellos, pueden encontrar un desglose del coste:

  1. Término fijo.
  2. Energía consumida.
  3. Impuesto sobre la Electricidad.
  4. Impuesto aplicado.
  5. Alquiler de los equipos de medida y control.

4 - Información del consumo eléctrico en la factura de la luz de Gas Natural Fenosa

La cuarta parte de la factura de la luz de Gas Natural Fenosa tiene dos partes: Por un lado encontramos, la lectura del contador anterior con la actual, así como la diferencia entre ambas.

Este producto proporciona la cantidad de kilovatios hora (kWh) de luz que se han consumido en dicho período de facturación. Por otro lado, Gas Natural Fenosa incluye un gráfico de apoyo en el que desglosa el consumo que el cliente ha tenido en los últimos meses. Una información útil para conocer la evolución de las facturas de la luz.

5 - Datos del contrato en la factura de la luz de Gas Natural Fenosa

El acuerdo de suministro eléctrico con Gas Natural Fenosa incluye alguna información contractual relativa a las empresas comercializadora y distribuidora así como al cliente. La información del contrato eléctrico que el cliente puede encontrar en la factura de Gas Natural Fenosa es:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Tipo de contrato de luz.
  3. Potencia eléctrica contratada en kW
  4. Tipo de contador instalado en el punto de suministro del cliente.
  5. Dirección del punto de suministro.
  6. Código Universal del Punto de Suministro (también conocido como CUPS)
  7. Número de contador y número de contrato
  8. Formas de contacto con la empresa comercializadora y distribuidora
Factura de luz Gas Natural Fenosa reverso

6 - Destino del importe de la factura de Gas Natural Fenosa

El importe total de la factura es el producto de la suma de una serie de conceptos relacionados con la cantidad de energía contratada, la cantidad de luz consumida, el transporte del suministro hasta el hogar o los impuestos aplicados, entre otros.

La parte trasera de la factura de la luz de Gas Natural Fenosa tiene un objetivo principal que es dar a conocer al consumidor qué es lo que está pagando en cada factura. Un gráfico circular detalla cuáles son los destinos del importe de la factura de Gas Natural Fenosa:

  • Impuestos aplicados: impuesto sobre la electricidad e Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA.
  • Costes regulados: contemplan los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos; el coste de redes de transporte y distribución, así como otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit).
  • Coste de producción de electricidad y el margen de comercialización de la empresa.

7 - Detalle de la factura de Gas Natural Fenosa

Por último, Gas Natural Fenosa desglosa en sus facturas de la luz cada euro a los que los clientes hacen frente en el pago los recibos, una información muy importante para saber qué se paga y a quién.

  1. Facturación por potencia contratada: que comprende dos conceptos, el peaje de acceso (producto de multiplicar los kW contratados por el precio del término de potencia y el número de días que comprende el período de facturación) así como el margen de comercialización fijo.
  2. Facturación por energía consumida: que también incluye dos conceptos, la facturación por peaje de acceso (resultado de multiplicar la cantidad de kWh consumidos durante el período de facturación por el precio del término de energía del peaje de acceso) así como la facturación por coste de la energía.

Estas dos partes son las más importantes de la factura y conforman el subtotal de la factura de la luz. A esta cantidad habrá que añadir impuestos y servicios contratados (alquiler de contador, mantenimiento...) para calcular el importe total del recibo de la luz.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.