Comprende tu factura de luz de Viesgo

Logo de Viesgo

Aquellos usuarios que tengan contratado el suministro eléctrico con la compañía Viesgo, deben conocer a fondo de qué manera conforma sus facturas, con el objeto de comprender aquellos conceptos a los que hace frente en cada ciclo de facturación.


Factura de luz Viesgo

1 - Información de la comercializadora en las facturas de luz de Viesgo

La primera información que copa el recibo de luz de Viesgo es relativa a la empresa que emite la factura, es decir, aquella comercializadora de luz que el cliente tiene contratada. Esta sección incluye datos como el logotipo de la comercializadora eléctrica así como sus datos fiscales: denominación social, CIF y domicilio social.

2 - Datos de la factura de eletricidad de Viesgo

En segundo lugar, la factura de la luz de Viesgo identifica el resumen de los datos del presente recibo. Esta información puede ser muy importante para el consumidor y en el desglose se detallan los siguientes conceptos:

  • El importe de la factura, es decir la cantidad a pagar.
  • El número de referencia del contrato de suministro.
  • El periodo de consumo que ha sido facturado en dicho recibo.
  • La fecha en la que se cargará el importe de la factura.

3 – Factura resumen del recibo de luz de Viesgo

El desglose de la factura facilita al cliente la comprensión de los distintos importes que suman la cantidad total del recibo de la luz. El usuario puede comprobar en el siguiente listado los componentes que se incluyen en la factura:

  1. El término fijo o término de potencia: es una de las dos partes principales de la factura. Se obtiene multiplicando el número de días facturados por el precio que paga el cliente por cada kW.
  2. El término variable o término de consumo: es el segundo montante más importante del recibo, y se calcula multiplicando el precio de la energía por la cantidad de consumo eléctrico que el cliente ha consumido.
  3. El Impuesto de la Electricidad, el 5'11% de la energía consumida.
  4. El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, fijado por el Gobierno en el 21%.
  5. El alquiler de los equipos de medida, también llamado contador eléctrico, en caso de estar en régimen de arrendamiento.
  6. Los servicios añadidos, en caso de tenerlos contratados.

4 - Información del consumo eléctrico en la factura de la luz de Viesgo

La información del consumo eléctrico en la factura de luz de Viesgo expone al cliente la cifra de kWh de la que ha hecho uso durante el periodo facturado. Esta cantidad la facilita la empresa distribuidora a través de la lectura del contador.

Viesgo incluye también un desglose gráfico con el consumo que el cliente ha realizado durante los últimos periodos de facturación, para que éste saque sus propias conclusiones respecto a la presente factura y también para que pueda llevar un control del consumo que ha realizado durante todo el año.

5 - Datos del contrato en la factura de la luz

El contrato de suministro de luz lleva implícitos algunos datos relacionados con la documentación y burocracia para facilitar el acceso a la energía a cada cliente. La información del contrato de luz que el cliente puede encontrar en la factura de Viesgo es la siguiente:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Tipo de contrato.
  3. Tipo de contador.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  5. Dirección del punto de suministro.
  6. Potencia eléctrica contratada
  7. Número de contador y de contrato, tanto con la comercializadora como con la distribuidora eléctrica.
  8. Formas de contacto con la empresa que emite la factura.
Factura de luz Viesgo

6 - Destino del importe de la factura de Viesgo

El importe de cada factura de luz es una suma del precio que tienen distintos aspectos a los que hay que hacer frente, desde la generación de la electricidad hasta su suministro, pasando por su transporte. En el reveso de las facturas de la luz de Viesgo, los clientes pueden encontrar un gráfico donde se explica quién recibe cada una de las partes que componen la factura del suministro eléctrico:

  • Impuestos aplicados: conformado por el Impuesto sobre Electricidad y el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Costes regulados: que contemplan los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos; el coste de redes de transporte y distribución así como otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit).
  • Coste de producción de electricidad y margen de comercialización.

A los importes reflejados en el gráfico de la factura se deberá añadir, en su caso, conceptos no energéticos como el alquiler de los equipos de medición o los servicios de mantenimiento.

7 - Detalle de la factura de Viesgo

El detalle de la factura de Viesgo es la última parte del recibo de la luz. En este se detalla uno por uno todos y cada uno de los importes a los que se hace frente en el pago:

  1. Facturación por potencia contratada: que comprende dos conceptos, el peaje de acceso (producto de multiplicar los kW contratados por el precio del término de potencia y el número de días que comprende el periodo de facturación) así como el margen de comercialización fijo.
  2. Facturación por energía consumida: que también incluye dos conceptos, la facturación por peaje de acceso (resultado de multiplicar la cantidad de kWh consumidos durante el periodo de facturación por el precio del término de energía del peaje de acceso) así como la facturación por coste de la energía.

Sendas partes de la factura suman el subtotal de la factura de la luz. Una vez añadidos los impuestos, así como los servicios contratados (mantenimiento...) y el alquiler del contador, el cliente dispondrá del total a pagar en el recibo eléctrico.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.