¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o regulado de electricidad?

El usuario solo podía contratar el suministro de electricidad con la distribuidora de su zona, al menos hasta que se llevó a cabo la reforma del sistema eléctrico, que separó el papel de las comercializadoras de las distribuidoras. Desde este momento, cada consumidor podía elegir una compañía de luz y contratar con ella dependiendo de la tarifa que ofrecieran.

Ante la liberalización del sistema de electricidad, el Gobierno creó el mercado regulado junto con la Tarifa de Último Recurso (TUR), que pretendía proteger a los consumidores de los precios abusivos que podrían exigir las comercializadoras.

¿Qué es el mercado libre en electricidad?

El mercado libre es aquel que está formado por un conjunto de comercializadoras, que fijan el precio de la electricidad para el consumidor y que aplican una serie de descuentos  a la tarifa para ser más competitiva.

Las compañías eléctricas no solo deciden el precio sino también las condiciones de contratación, aspecto que el consumidor siempre debe tener en cuenta, sobre todo a la hora de comparar con el resto de tarifas eléctricas pertenecientes al mercado energético.

Cualquier usuario podrá contratar la luz con cualquier eempresa del mercado libre, sin importar la potencia eléctrica que contraten, sin requerir un consumo mínimo o necesitar ningún requisito adicional para ello.

¿Qué es el mercado eléctrico regulado?

Tras la renovación del sistema eléctrico, el Gobierno implantó la tarifa regulada creando un mercado regulado, que pretendía proteger a todos los consumidores domésticos de los precios liberalizados.

El precio de esta tarifa se fijaba anteriormente a través de las subastas eléctricas, que marcaban el precio trimestral que deberían pagar los consumidores y que actualmente se ha cambiado por una nueva forma de fijación de precios.

La nueva manera de determinar el precio de la tarifa PVPC será a través de un precio medio ponderado, que tomará como referencia los días que se han consumidor con sus correspondientes precios, y que finalmente marcará Red Eléctrica de España (REE).

Diferencia entre mercado libre y regulado

Algunos consumidores desconocen qué tipo de tarifa tienen, muchísimo menos si forma parte del mercado regulado o libre, y son dos cuestiones que son muy importantes a la hora de ahorrar en la factura de la luz. Ambos mercados tienen varias diferencias que vamos a detallar en la siguiente tabla: 

Mercado regulado Mercado libre
La potencia eléctrica contratada por el consumidor debe ser inferior a 10 kilovatios (kW).  No hay límite de potencia contratada para acogerse a ninguna tarifa. 
El precio de la tarifa PVPC está fijada por REE.  El precio de las tarifas está marcado por las comercializadoras. 
El cliente solo puede contratar con las Comercializadoras de Referencia (COR) El usuario podrá contratar con cualquier compañía eléctrica. 
No se aplica ningún descuento a la tarifa contratada.  Se ofrecen una serie de descuentos para rebajar el importe a pagar. 

Todos los aspectos que se mencionan en la tabla tendrán especial importancia para reconocer a qué tipo de mercado pertenece cada cliente. Sin embargo, uno de los más destacados será la aplicación de descuentos y la imposibilidad de tener un término de potencia superior a 10 kW

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar