Contratar discriminación horaria

Electricidad

¿Ahorrar luz por la noche?

La discriminación horaria es un modo de tarificar el suministro de electricidad, que se basa principalmente en disponer de un precio distinto para las horas nocturnas frente a las diurnas y establece una división del día en diferentes periodos horarios. Esta opción fue establecida en el año 1983 para todos los consumidores.

Durante el año 2008, se establecieron una serie de cambios en la tarifa nocturna que pasó a llamarse discriminación horaria, pero además incrementó el precio en las horas del día y aumentó el número de horas por la noche con respecto a su predecesora.

¿Qué necesito para la tarifa con discriminación horaria?

El usuario que suscribe una tarifa con discriminación horaria tiene que tener obligatoriamente un contador digital. Este sistema de medición es capaz de realizar una lectura diferenciada por tramos horarios, permitiendo distinguir cuánto se consume en las horas nocturnas y cuánta electricidad se emplea en las diurnas.

Para contratar la tarifa con discriminación horaria también hay que tener en cuenta los hábitos de consumo, puesto que lo más recomendable es emplear un gasto  superior al 33% durante la noche y así poder rentabilizar esta modalidad de contratación a lo largo del año.

¿Qué tipos de discriminación horaria existen?

La discriminación horaria puede ser contratada tanto en el mercado regulado como liberalizado, pero el usuario tiene que saber que existen dos modalidades de tarifa nocturna y son las que se explican a continuación:

  • La discriminación horaria en 2 periodos diferenciándose en las siguientes franjas:
    • Franja valle que es la más barata de todas y pertenece al ámbito de la noche.
    • Franja punta siendo la más cara para el usuario y englobándose en las horas del día.
  • La discriminación horaria en 3 periodos dividiéndose en las siguientes franjas:
    • Franja supervalle es la más económica de todas y se establece de madrugada.
    • Franja valle es barata aunque no tanto como la supervalle y pertenece a las horas nocturnas.
    • Franja punta es la más cara de todas durante las horas del día.

La tarifa nocturna incorpora un horario que el cliente tiene que respetar para ahorrar en la factura de la luz, pero la discriminación horaria en dos periodos diferencia el horario entre los mese de invierno y verano, mientras que el de la discriminación horaria en tres periodos es siempre el mismo:

 La discriminación horaria (2 periodos) distingue un horario de invierno y otro de verano.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 

 La discriminación horaria (3 periodos) solo tiene un horario único para todo el año.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 

Supuesto de consumo con discriminación horaria

El siguiente supuesto establece una comparativa entre las tarifas con discriminación horaria, tomando como referencia un ejemplo de vivienda que tiene 5,5kW de potencia eléctrica, un consumo de 500kWh distribuidos en 300kWh en periodo valle y 200kWh en periodo punta:

 

¿Cómo contrato la discriminación horaria?

Cualquier cliente puede cambiar su tarifa actual por una con discriminación horaria, no solo dentro del mercado regulado sino también en el liberalizado, y así poder disfrutar de los descuentos aplicados por cada compañía de luz.

Para realizar el cambio de compañía eléctrica es necesario contactar con dicha empresa, pudiendo realizarse esta conexión por teléfono o Internet y solicitar el procedimiento de cambio aportando la siguiente documentación:

¿Cuánto cuesta el cambio y cuando tendré activa la nueva tarifa?

El proceso de cambio dura entre 15 y 20 días hábiles a contar desde la contratación de la nueva tarifa. Durante este período el cliente puede recibir una última factura de la anterior compañía o con la anterior tarifa.

Esta gestión es gratuita para todos los clientes que no hayan suscrito una cláusula de permanencia en su anterior contrato eléctrico y solo se tendrá que abonar 9,04€ + IVA cuando el contador tenga que cambiarse de analógico a digital.

¿Es rentable la discriminación horaria?

La discriminación horaria puede suponer un ahorro en luz para el usuarios, sobre todo para el que pueda adaptar sus consumos al horario valle y antes de contratar esta tarifa es conveniente conocer tanto las ventajas como los inconvenientes:

VENTAJAS TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA INCONVENIENTES TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA
  • Esta tarifa reduce el importe de la factura eléctrica de forma considerable si se hace uso del suministro en los horarios indicados.
  • Si la vivienda dispone de acumuladores de energía, el gasto se verá mermado en gran medida.
  • Si en algún momento se decide volver a la tarificación normal es posible sin ningún tipo de problema.
  • El precio de la luz en los horarios punta aumenta considerablemente, no siendo recomendable hacer un uso excesivo en este período. Si se utilizan los electrodomésticos en el horario punta la factura puede verse incrementada hasta un 20%.
  • Requiere obligatoriamente de un contador digital, así que en el caso de tener el contador en propiedad, habrá que asumir el gasto de sustituirlo.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.