Contratar energía renovable

Contratar energia renovable

Las tarifas de energía verde permiten a los usuarios más preocupados por el medio ambiente hacer uso de la electricidad obtenida a partir de recursos naturales.

El origen de la energía que consumen es una preocupación cada vez mayor para los usuarios. En el caso de la electricidad, es posible obtenerla al cien por cien de forma limpia, y las empresas no han tardado en poner a disposición de los usuarios diferentes opciones y tarifas eléctricas a las que se pueden acoger para contratar energía renovable.


¿Qué significa energía renovable?

Por definición, la energía renovable es aquella que se obtiene de forma limpia, sin producir residuos ni subproductos que perjudiquen al medio ambiente. Además, conlleva otras cualidades como que se extrae de fuentes inagotables, por lo que los recursos energéticos son ilimitados.

La energía renovable la puedes encontrar con otros nombres como energía limpia o energía verde.

Esta característica no es aplicable a todos los tipos de energía, ya que las que se obtienen de combustibles fósiles no son reutilizables. Esto es lo que sucede con el petróleo y el carbón, por ejemplo. En el caso del gas natural, pasa un poco lo mismo; es muy complicado extraerlo de manera totalmente limpia.

Sin embargo, juega un papel bastante importante en algunas centrales de generación de energía renovable. Por su parte, la energía nuclear tampoco es una energía renovable porque no proviene de recursos ilimitados.

Sin embargo, la electricidad sí que puede obtenerse al cien por cien a partir de recursos naturales. Y esta posibilidad es la que ha hecho que muchas compañías eléctricas se preocupen por el medio ambiente y hayan apostado por este tipo de generación de energía.

¿Qué tipos de energía renovable existen?

La naturaleza permite que podamos obtener electricidad gracias a diferentes recursos. De esta forma, existen distintos tipos de energías renovables:

  • Eólica: se produce gracias al movimiento de los aerogeneradores que son impulsados por el viento.
  • Solar: se obtiene a través de placas solares que aprovechan el sol de estas dos maneras:
    1. Fotovoltaica: que aprovecha la energía de los rayos solares que inciden sobre las placas.
    2. Térmica: que acumula el calor producido por los rayos solares.
  • Hidráulica: se produce gracias a la fuerza con la que baja el agua en ríos, torrentes y presas.
  • Mareomotriz: se produce por el movimiento de las mareas.
  • Biomasa: se obtiene a través de la combustión de residuos orgánicos como astillas, restos de vid o huesos de aceituna.

Cada una de ellas precisa una instalación y cuidados específicos, pero todas producen energía eléctrica de igual calidad que la que entendemos por tradicional.

¿Cómo se puede utilizar la energía renovable en casa?

Para disfrutar de energía renovable en casa tenemos dos opciones: ser autosuficientes con nuestra propia instalación o contratar una tarifa verde con una comercializadora.

La primera opción, el autoconsumo conlleva una importante inversión inicial, y es menos recomendable porque dependerá del usuario el mantenimiento de la instalación. Al margen de que, por razones obvias, hay algunas energías renovables de las que no podemos hacer uso en casa por nosotros mismos.

Sin embargo, al contratar una tarifa verde con una comercializadora, nos aseguramos de que la energía que consumimos es limpia, a la vez que contamos con el respaldo de la empresa.

¿Cómo contratar energía renovable?

Para contratar una tarifa de energía renovable con una comercializadora eléctrica tienes tres opciones:

  1. Acudir a la oferta eléctrica verde de grandes compañías como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o EDP.
  2. Optar por una comercializadora especializada en energías renovables, normalmente más pequeñas, como HolaLuz, Enara o Gesternova.
  3. Unirte a una cooperativa en la que debes abonar una cuota de pertenencia, como en Som Energía o Zencer.

En cualquier caso, para cambiar la tarifa eléctrica a una de energía verde sólo tienes que llamar a la comercializadora que hayas elegido y solicitar el cambio, ya sea con ella misma o con otra compañía.

Antes de hacerlo, si tienes dudas de qué tarifa de luz es la mejor en tu caso, te recomendamos que utilices un comparador energético, que te ayudará a escoger la que más te conviene.

Para hacer tu cambio de tarifa eléctrica necesitas tener a mano tu factura de la luz para saber estos datos:

Una vez hayas realizado el trámite, el cambio de compañía eléctrica tardará de 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo, así que probablemente en tu próxima factura seguirás abonando una parte de consumo procedente de energías no renovables.

¿Qué tarifas existen para contratar energía renovable?

Las comercializadoras energéticas más grandes, ya sea en mercado libre o en mercado regulado, ofrecen a sus clientes distintas opciones para contratar energía renovable.

 Energía Verde de Iberdrola

Iberdrola ya pone a disposición de sus clientes energía obtenida de fuentes 100% renovables gracias a su Energía Verde. Esta energía está certificada y ha conseguido reducir las emisiones de CO2 de los clientes.

Todos sus planes eléctricos a medida ya utilizan exclusivamente este tipo de energía, pero si tienes dudas de cómo acceder a ella, puedes ponerte en contacto con un asesor energético.

 Tarifa Tempo Verde de Endesa

Esta tarifa de Endesa utiliza energía limpia y está dirigida, sobre todo, a clientes que tienen un gran consumo eléctrico en horas nocturnas, por ejemplo, si tienen un coche eléctrico y deben cargarlo durante la noche. Las ventajas de esta tarifa son varias, entre las que destacan:

  1. Tres periodos horarios: punta, valle y supervalle, siendo las horas supervalle las de la noche. De esta forma el ahorro en caso de tener el vehículo eléctrico es superlativo.
  2. Descuento del 5% para siempre tanto en el término de potencia como en el término de consumo.

 EDP

La comercializadora EDP tiene reconocida su oferta de energía 100% verde. Gracias al Sistema de Garantía de Origen de la Comisión Nacional de la Energía, la compañía portuguesa garantiza el consumo de electricidad proveniente de recursos naturales. Al igual que Iberdrola, esta posibilidad está presente en todas sus tarifas.

Garantía de origen de la electricidad

Con cada una de las facturas, la comercializadora está obligada a facilitarte el Certificado de Garantía de Origen de la luz, un certificado que supervisa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Como en la red eléctrica se mezcla toda la energía, venga de donde venga, este certificado lo que garantiza es que la empresa ha producido la misma cantidad de energía verde que la que ha consumido cada uno de los usuarios.

¿Cuánto cuesta utilizar energía verde en casa?

Cambiar tu tarifa de la luz a una tarifa verde no debe suponerte ningún coste añadido, a no ser que tengas un compromiso de permanencia en tu actual contrato.

El precio de la luz como tal no difiere del precio normal; simplemente debes elegir la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

Gracias a la liberalización del mercado energético en 2009, todos los consumidores eléctricos tienen plena libertad para elegir la comercializadora eléctrica y la tarifa de la luz que prefieran.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar