¿Conviene el PVPC al consumidor?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pertenece al conjunto de tarifas del mercado regulado, formando parte del sector eléctrico donde el precio queda establecido según el mercado mayorista (pool) y donde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encarga de supervisarlo.


¿Qué es el PVPC?

El PVPC es la tarifa regulada por el Gobierno para todos los consumidores domésticos, que tengan una potencia contratada inferior a 10kW y que no quieran permanecer dentro del mercado liberalizado. Se caracteriza por no tener descuentos aplicados en sus precios y también por no incorporar servicios de mantenimiento adicionales.

Tras la última reforma llevada a cabo por el Ministerio de Industria, los consumidores han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de PVPC que dependen del contador instalado y que son los que enumeramos a continuación:

  1. Tarifa de luz por horas: es la nueva modalidad de facturación por la que se tarifica una precio diferente para cada hora del día, disponiendo de 24 precios diferentes para cada uno de los días del año y solo es apto para usuarios con contador digital.
  2. Precio Medio Ponderado (PMP): es una media aritmética de todos los precios existentes durante el período de facturación, de modo que se logra un único precio al que se tarifica la electricidad y solo se aplica a los consumidores con contador analógico.
  3. Tarifa fija anual: opción presentada por las comercializadoras debido a las exigencias del Gobierno, donde se establece un precio estable para el término de consumo y de potencia, que se mantiene durante un periodo de un año.

A cuánto está el PVPC

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor efectúa cambios todos los días y a todas horas, por lo que es un precio en constante evolución cuyo coste viene determinado por la generación de energía y por la demanda eléctrica que se registre en el mercado.

Una gran mayoría de los consumidores no pueden adaptar sus hábitos de consumo a los precios más económicos, dado que son de madrugada donde no pueden poner aparatos como la lavadora o la vitrocerámica. Sin embargo, para que puedan hacerse una idea del coste del kWh de electricidad, se ha elaborado un gráfico donde se puede ver la evolución del PVPC en su versión de precio medio ponderado.

 

Es más barato el PVPC o el mercado libre

La principal desventaja del PVPC respecto al mercado libre es la falta de descuentos en las tarifas y su precio variable a lo largo de todas las horas del día. Las ofertas de electricidad del mercado libre incluyen promociones para el término de potencia como para el de consumo y la mayoría de ellos ofrecen opcionalmente la contratación de un servicio de mantenimiento que protege la instalación del cliente.

 El siguiente gráfico expone los precios que actualmente comercializan las compañías del mercado libre y las compara directamente con el PVPC.

 

 

¿Qué tarifa me conviene más, el PVPC o el mercado libre?

Encontrar la tarifa eléctrica más apta para un punto de suministro pasa por realizar una comparativa de todas las ofertas del mercado, incluyendo aquellas que pertenecen al mercado libre y también los planes de las Comercializadoras de Referencia.

El comparador de tarifas de luz es una aplicación online y gratuita que realiza un estudio personalizado en base a las necesidades de cada usuario y su punto de suministro, evaluando las necesidades y hábitos de consumo de cada uno para encontrar aquel plan de precios que mejor se adapte para ahorrar.

Cómo me cambio de compañía eléctrica

El cambio de compañía eléctrica es una gestión gratuita que permite suscribir el contrato energético con una empresa distinta, de modo que se pueda acceder a ofertas y tarifas a las que antes el cliente no podía. La principal razón para realizar un cambio de compañía eléctrica es contratar un precio por kWh más económico. Los documentos necesarios para suscribir un cambio de compañía son:

El cambio de compañía eléctrica se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles, pero si aún quedan dudas sobre cómo realizar la gestión, en el siguiente vídeo se explican los pasos para realizar este tipo de tramitación.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.