¿A cuánto está el kWh de luz?

El kilovatio hora (kWh) es la unidad que termina el gasto eléctrico efectuado en una vivienda, permitiendo que la comercializadora pueda aplicar un precio de la electricidad y calcular el coste de la factura que el usuario tiene que pagar a final de mes.

El Gobierno impuso una reforma del sistema eléctrico en abril de 2014, donde el precio de la luz dejó de establecerse a través de las subastas y se tomó como referencia el coste fijado en el mercado mayorista (pool).

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es una tarifa que pertenece al mercado regulado, donde solo los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada pueden acogerse a él y el precio está actualmente impuesto por Red Eléctrica de España (REE).

Tras la reforma del sistema eléctrico, la tarifa regulada por el Gobierno plantea una diferenciación entre consumidores, debido únicamente al tipo de contador de electricidad que tienen instalado. Por lo tanto, el PVPC se divide actualmente en las siguientes modalidades:

  • Precio de luz por horas establecido para cada momento del día y que precisa de un contador digital en el domicilio.
  • Las distribuidoras están cambiando progresivamente este sistema de medición y el plazo para finalizarlo es el 31 de diciembre de 2018.
  • El precio medio ponderado ofrece un coste basándose en el perfil de cada consumidor y está pensado para aquellos que tienen un contador analógico.

¿Qué tarifas hay en el mercado libre de luz?

El mercado libre también ofrece multitud de tarifas eléctricas al consumidor, permitiendo pactar no solo el precio de dicho suministro sino también las condiciones reflejadas en el contrato y poder de esta manera elegir la oferta más barata. Las posibilidades de contratación en este momento son las siguientes:

  • La tarifa de mercado libre es una oferta que fija un coste durante un periodo de tiempo, que se puede contratar tanto con contador digital como analógico y permite conocer todos los requisitos del contrato.
  • La tarifa fija anual establece un precio de luz invariable durante 12 meses e implica suscribir una permanencia con la comercializadora. El consumidor tiene la opción de tener contador analógico o digital.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa que funciona tanto en el mercado regulado como en el liberalizado, donde se establece un coste más barato para el kWh por la noche y más caro durante las horas del día. Las dos opciones que se pueden contratar son las siguientes:

  • La discriminación horaria en dos periodos se divide en las siguientes franjas:
    • La franja valle es la más económica de todas y el horario de utilización es nocturno.
    • La franja punta es la más cara de todas y emplea sobre todo en el horario diurno.
  • La discriminación horaria en tres periodos se divide de la siguiente manera:
    • La franja supervalle siempre es la más económica y el consumo se realiza en las horas de la madrugada.
    • La franja valle sigue siendo barata aunque no tanto como la supervalle.
    • La franja punta siempre es la más cara de todas.

La tarifa nocturna está pensada para los usuarios que tienen unos hábitos muy controlados, donde el consumo se realiza mayoritariamente en horario nocturno y por lo tanto se puede obtener un ahorro en la factura eléctrica.

La opción más recomendable para encontrar la tarifa más económica es a través de un comparador de luz, que se encargue de buscar aquella que tenga unas condiciones ventajosas y además permita satisfacer todas las necesidades del cliente. 

¿Qué precio tiene el kWh de la luz?

El mercado regulado no facilita la opción de un precio del kWh estable para el suministro de luz, pero el mercado liberalizado sí lo ofrece a través de sus múltiples tarifas y el siguiente gráfico muestra el coste impuesto por las cinco grandes comercializadoras incluyendo los descuentos:

 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar