¿Qué es la cuota 12 de Endesa?

factura-edf

La compañía Endesa ofrece a los clientes una nueva modalidad de pago donde el usuario abona una cantidad fija al mes, independientemente del consumo que realice en ese periodo de facturación, y a final de año se efectúa una regularización para saber si ha pagado más o menos a la comercializado.

Es importante recalcar que no se trata de una tarifa de electricidad o gas que se pueda contratar sino de un método de pago. Esto significa que tendrá sus propias condiciones, las cuales tienen que ser aceptadas por el consumidor, y aplicadas por la comercializadora al final del año.


Características del Plan Cuotadoce

El Plan Cuotadoce de la comercializadora Endesa está disponible para todos los usuarios, pertenezcan en ese momento a la compañía o cambien su suministro de otra a ésta, pero todos ellos tienen que aceptar las características que enumeramos a continuación:

  1. Facturación bimestral.
  2. No es una tarifa plana puesto que Endesa no fija límites de consumo si el cliente sobrepasa su gasto habitual. Al año la comercialilzadora vuelve a realizar una regularización en base al consumo real que haya realizado el cliente durante el año.
  3. La cantidad a pagar cada mes se establecerá en función del consumo energético realizado con anterioridad (clientes Endesa) o de una estimación de consumo (nuevos clientes).
  4. Para los clientes de Endesa, las condiciones del contrato que tengan no cambian, sólo varía la modalidad de pago.
  5. El cliente puede elegir la fecha en la que realizará el pago de su factura de gas o de luz cada mes. (sólo hasta el 28 de cada mes).
  6. Los clientes pueden ver el importe a pagar cada mes a través de la cuenta bancaria en la que hayan domiciliado los recibos. Antes del cobro de las facturas, el cliente recibirá un aviso por email.
  7. Al realizar una estimación de consumo, puede modificarse el importe sólo un 10% por encima o un 10% por debajo.
  8. Si el cliente sobrepasa el consumo, Endesa le comunicará la desviación del consumo sólo si ésta supera el 20% de la estimación.
  9. Esta modalidad de pago se puede solicitar para contratos de luz y gas.
  10. Para los casos en los que el cliente haya consumido menos que la estimación inicial, al cumplir los 12 meses, la comercializadora realizará la devolución del importe no consumido. Si por el contrario, el cliente ha gastado más de lo estimado, tendrá que abonar el importe correspondiente al exceso de consumo.

¿Cómo solicitar el Plan Cuotadoce?

Cualquier usuario del mercado que quiera contratar el Plan Cuotadoce puede hacerlo, siempre que tenga un suministro de electricidad o gas natural contratado con la compañía, pero esta modalidad solo se puede contratar a través de Internet.

  • Clientes de Endesa. Se puede activar esta modalidad a través de la pestaña “Mi Endesa/Mis contratos”.
  • Nuevos clientes. Accediendo a la página de Endesa, el usuario sólo tendrá que introducir sus datos, y posteriormente se le mostrará el importe mensual estimado con la Tarifa One.

¿Quiénes pueden solicitar esta modalidad?

Todos aquellos clientes que prefieran tener una estabilidad en el importe mensual correspondiente al consumo realizado. Con esta modalidad de pago, tras haber realizado una estimación previa del consumo, el cliente pagará todos los meses el mismo dinero, independientemente del gasto energético que realice (hasta un 20% de excedente).

¿Cuánto cuesta tramitar el Plan Cuotadoce?

El Plan Cuotadoce no es una tarifa sino una modalidad de pago tanto para facturaciones de luz como de gas. Solicitar esta modalidad no supone ningún coste adicional ni cambios en las condiciones de contratación para clientes de Endesa. Si el usuario no queda satisfecho con esta nueva fórmula de pago, puede volver a pagar sus facturas con el método anterior.

Al cambiar a este plan, el cliente no tiene que abonar ningún importe, es una tramitación totalmente gratuita, salvo excepciones en las que el usuario tenga un contrato de permanencia con la actual comercializadora. En estos supuestos el cliente deberá pagar el 5% de la energía no consumida hasta cumplir el periodo de permanencia con la comercializadora.

¿Cuándo se produce el cambio a Plan Cuotadoce?

Tras contratar el Plan Cuotadoce, los clientes que sean de Endesa recibirán una última factura con la modalidad de pago anterior y se les comenzará a facturar en el siguiente periodo con la modalidad de pago fijo que han contratado.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar