CUPS de electricidad

Código CUPS

Una de las codificaciones utilizadas en el sistema energético español es el CUPS, utilizado por clientes, distribuidoras y comercializadoras para la realización de trámites.


Qué es el código CUPS

El CUPS es el Código Universal de Punto de Suministro que identifica cada uno de los puntos de acceso a la red eléctrica española. Para comprenderlo bien, el CUPS se asemeja al DNI de las personas físicas, es un código alfanumérico que localiza cada domicilio que tiene contratado el suministro eléctrico.

De este modo, a cada alta de luz se le asociará un CUPS que irá ligado a determinado domicilio. Una vez que se dé la baja de un suministro, el código CUPS seguirá siendo el mismo, de forma que cuando se vuelva a contratar el suministro podrá utilizar el mismo CUPS.

En caso de impago, el CUPS también va asociado al titular y al contrato. Es por ello que en estas situaciones, y si cambia el usuario que vaya a disfrutar la energía, es aconsejable dar la baja y contratar un nuevo alta. Este trámite generará un nuevo contrato con la comercializadora de electricidad.

En qué casos se utiliza el código CUPS

El código CUPS es necesario para todos y cada uno de los trámites que se realicen con el contrato de suministro eléctrico. Estos son:

Cómo conseguir el código CUPS

El código CUPS es el código que identifica un acceso a la energía, por tanto, la empresa responsable de facilitar esta numeración es la distribuidora. Otra forma de conseguir el código CUPS es consultar una factura de la luz antigua. En ella, con otros datos del contrato, aparece el Código Universal de Punto de Suministro. Si aún tienes dudas sobre dónde conseguir este código, puedes ver este vídeo que te explica detalladamente la factura de la luz:

Distribuidoras de electricidad en España

La labor de distribución en España está regulada por el Gobierno, es por ello que en las distintas regiones del país opera una compañía u otra, siendo solamente una en cada zona la responsable del correcto suministro y abastecimiento de los usuarios. El siguiente mapa muestra el reparto de zonas geográficas para las distribuidoras en España:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.