Diferencia entre comercializadora y distribuidora

luz y gas

Tras la liberalización del mercado, los consumidores pueden contratar el suministro de electricidad y gas natural con cualquier comercializadora. Pero primero tenemos que entender la diferencia entre comercializadora y distribuidora.


Liberalización del mercado de luz y gas

La liberalización del mercado energético español, del mercado gasista en 2008 y del mercado eléctrico en 2009, permitió la diferenciación entre distribuidora y comercializadora. Esto ocasionó que las compañías energéticas tuvieran que separar sus negocios de distribución y comercialización de luz y gas.

  1. Distribuidora: compañía encargada de transportar la energía hasta los puntos de suministro.
  2. Comercializadora: compañía que vende la energía a los consumidores.

La distribuidora de luz y de gas es única y está asignada por el Gobierno por zonas, por lo que los usuarios no pueden ni elegirla ni cambiarla. En cambio las comercializadoras operan en todo el territorio y los consumidores son libres de elegir la tarifa y compañía que mejores condiciones les ofrezca a la hora de contratar el suministro.

A su vez, se creó el mercado regulado que alberga a las Comercializadoras de Referencia y también el mercado libre con comercializadoras de distinta índole. Cada una de ellas ofrece distintas condiciones al consumidor doméstico.

Distribuidora de luz y gas

Las distribuidoras eléctricas y de gas natural, además de ser las encargadas transportar la energía hasta los consumidores, son responsables de realizar la canalización e instalación tanto del suministro como de los contadores.

Operan por zonas asignadas por el Gobierno. En en el caso del gas natural la principal distribuidora que abarca el mayor territorio es Gas Natural Distribución. En el mercado de la electricidad es Iberdrola Distribución Eléctrica S.A quien suministra a un mayor número de zonas.

Las empresas propietarias de las redes de distribución de gas natural y de electricidad tienen la obligación de permitir su uso a toda comercializadora de luz o gas natural autorizada. Por su parte las comercializadoras pagan un importe en forma de peaje de acceso a la distribuidora, por el uso de esa energía.

El mercado eléctrico queda distribuido de la siguiente manera:

 

Las distribuidoras de gas natural se reparten por el territorio de la siguiente manera:

 

Comercializadoras de luz y gas de último recurso

Las comercializadoras de último recurso ya sea de luz o de gas, son las únicas compañías que pueden ofrecer las tarifas reguladas del mercado energético denominadas Tarifas de Último Recurso. Son compañías obligadas por ley a comercializar estas tarifas. El Gobierno es quien establece qué comercializadoras son de último recurso y para ello deben cumplir una serie de normas.

  • Trayectoria mercado energético: deben tener una larga trayectoria en el mercado eléctrico y gasista.
  • Volumen clientes: deben haber facturado más de 50.000 clientes durnate el ejercicio anterior.
  • Capital social: deben poder cumplir el capital social mínimo fijado por el Ministerio de Industria.
  • Abastecimiento: deben abastecer como mínimo al 10% de los suministros.

No todos los usuarios pueden contratar una tarifa regulada para su suministro eléctrico o de gas natural, solo podrán hacerlo aquellos que en el caso del mercado eléctrico tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW, y en el del mercado de gas natural los clientes con un suministro inferior a 4 bar y un consumo inferior a 50.000 kWh.

Dentro del mercado elétrico operan como Comercializadoras de Referencia las siguientes compañías:

  1. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  2. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  3. Endesa Energía XXI
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  6. CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  7. Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla)
  8. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta)

Sin embargo, en el mercado de gas natural solo operan las cinco grandes compañías que son las primeras que aparecen en el listado.

Comecializadoras liberalizadas de luz y gas

Al contrario que las Comercializadoras de Referencia, las compañías liberalizadas tienen libertad para establecer los precios de las tarifas, aunque suelen tener como referencia las tarifas reguladas.

Las comercializadoras liberalizadas operan tanto en el mercado eléctrico como de gas natural. Una de sus ventajas es que ofecen a sus clientes descuentos en los distintos términos de la tarifa y condiciones especiales de contratación.

Además de las cinco grandes comercializadoras de energía del mercado: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo, están apareciendo pequeñas comercializadoras de luz y gas que están buscando su sitio en el mercado.

¿Qué tarifa de luz y gas contratar?

Las comercializadoras ofrecen distintas tarifas con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios posibles, así los consumidores deberán estudiar el mercado energético para ver que tarifa se adapta mejor a sus necesidades.

Dependiendo de sus características, los consumidores deberán buscar descuentos en el término fijo o en el término de consumo. Además deben tener en cuenta aspectos como las condiciones de contratación, es decir, si hay periodo de permanencia o si es necesario contratar un seguro o servicio de mantenimiento con la tarifa.

La mejor manera de realizar este estudio es recurrir a un comparador de tarifas de luz y gas que mostrará de manera rápida y sencilla la opción más adecuada para cada consumidor.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar