Evolución precio del kWh de luz

El precio del kilovatio hora (kWh) en luz es un aspecto determinante en todos los hogares españoles, sobre todo porque influye en el término variable de la factura eléctrica y es un coste que puede variar a lo largo de los meses debido al gasto realizado.

El usuario del mercado eléctrico debe saber que el precio del kWh de luz ha aumentado hasta un 70% en los últimos 10 años en España. De hecho, el Gobierno reformó el sistema en abril de 2014 para implantar un precio de luz por horas, donde el coste queda establecido en el mercado mayorista (pool).

Evolución precio del kWh de luz

El precio del consumo eléctrico ha sufrido una notable evolución en los últimos años y eso solo ha conseguido que la factura se haya visto también incrementada. Actualmente, el consumidor puede tener cuatro tipo de modalidades de precios dependiendo del tipo de contrato que tiene.

  • Si dispone del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) donde existen las siguientes tipos:
    • Precio de luz por horas solo para aquellos que tienen contador digital.
    • Precio medio ponderado para los que tienen un contador analógico.
    • Tarifa fija anual para aquellos que quieren un coste estable para todo el año.
  • Tarifas de mercado libre donde el precio queda establecido por la comercializadora contratada.

La facturación por horas supone tener un precio distinto para cada hora del día, lo que imposibilita mucho poder adaptar los hábitos de consumo al coste más barato e impide introducir medidas de ahorro. Incluso el precio medio ponderado tiene oscilaciones como se puede ver en la siguiente gráfica:

 

¿Por qué es tan alto precio del kWh en España?

España es uno de los países donde la electricidad tiene un mayor coste para el consumidor. Existen diferentes factores que son los que definen el precio del kWh y entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. El déficit de tarifa: la deuda de los consumidores acumulada desde hace varios años con las compañías eléctricas y que se paga mediante los peajes de acceso de luz
  2. Los impuestos suponen la cuarta parte de la factura de luz (El IVA y el Impuesto sobre la Electricidad)
  3. España es el país con mayor coste de distribución eléctrica de la UE

¿Cómo pagar menos por el kWh de luz?

Cada vez son más los consumidores que buscan ahorrar en la luz, utilizando diferentes técnicas para ello, pero algunas de las más empleadas son el cambio de compañía y la reducción del consumo energético en la vivienda.

El cambio de compañía eléctrica es una gestión que queda realizada en un plazo de 15 a 20 días hábiles y que es completamente gratuita para el usuario que la solicita. En estos casos, siempre se recomienda utilizar un comparador de electricidad e intentar llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Buscar una oferta que se adapte a las necesidades del cliente, que ofrezca descuentos en consumo o potencia, y donde se consiga una mejora con respecto a lo actualmente contratado.
  • Llamar a la compañía de energía para facilitar los datos del titular y del inmueble.
  • Aportar los datos del suministro como la potencia eléctrica, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y todo esto aparece en cualquier recibo anterior.

La reducción del consumo eléctrico requiere un control diario de los hábitos de consumo y también el empleo de una serie de medidas que consigan ajustar el gasto realizado.

  1. Utilizar aparatos de gran eficiencia energética.
  2. Emplear la lavadora y el lavavajillas cuando esté completo. Preferible poner los programas de lavado frío.
  3. Aprovechar la luz solar.
  4. Utilizar el calor residual de la vitrocerámica y apagarla antes de terminar de cocinar.
  5. Empelar bombillas de bajo consumo y detectores de presencia

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar