Evolución precio kWh de gas

Llama_gas

El gas natural es un servicio que se encuentra en muchos hogares españoles debido a su bajo precio en relación con otras fuentes de energía, la forma cómoda de suministrarse al cliente sin cortes y además se trata de un abastecimiento muy seguro a diferencia de otros.

El precio del gas no va en aumento como sucede con la luz, puesto que sufre variaciones a lo largo de los meses debido a las subastas trimestrales, y en los últimos dos trimestres del año ha visto rebajado su coste para el consumidor tanto domésticos como profesional.

¿Qué es el kWh de gas natural?

El kilovatio hora (kWh) de gas es una unidad de medida del consumo que registra el empleo del servicio que se hace en una vivienda en un tiempo determinado en función del uso de calefacción, agua caliente o de la cocina con esta energía.

También es conocido como el término variable dentro de la factura de gas natural, puesto que la cantidad de kWh de gas se multiplican por el precio establecido por la comercializadora, y de esta manera se consigue saber cuánto costará el recibo energético durante un periodo de facturación:

kWh X precio del kWh = consumo variable.

¿Ha subido el kWh de gas?

El coste del kilovatio hora de gas natural ha disminuido en comparación a meses anteriores y en los últimos tiempos el valor de este abastecimiento se ha visto reducido en los últimos años.

 Para comprobar esto, a continuación se muestran la evolución del kWh de gas para las tarifas de acceso 3.1 desde 2013 hasta 2015:

 

 Para las tarifas de acceso 3.2 de gas, los precios del kWh desde 2013 hasta 2015 son los siguientes:

 

Como se puede observar, en enero de 2015 el valor del consumo de gas era menor que en el trimestre anterior y también,  que en los mismos meses de años anteriores como en enero de 2013 y el de 2014.

¿De quién depende el precio del kWh de gas?

El precio que se paga por el consumo de gas natural depende, fundamentalmente, del mercado en el que se encuentre el consumidor, porque la fijación de precios se realiza de forma distinta en cada sistema:

  • Mercado del gas natural
  • Mercado regulado, donde los precios son fijados por el gobierno en función de una subasta trimestral de gas y no se realizan descuentos sobre estos valores.
  • Mercado libre, en el que cada compañía establece sus propios precios en las tarifas de gas y donde se aplican descuentos sobre los términos.

Algunas compañías de mercado libre referencian sus precios a los establecidos para la Tarifa de Último Recurso (TUR), ofreciendo descuentos que permiten rebajar el precio y así resultan mucho más competitivas.

Además, hay que tener en cuenta que solo los consumidores de menos de 50.000 kWh de gas pueden disponer de ofertas del mercado regulado, mientras que el mercado libre está disponible para todos los usuarios.

¿Qué compañía tiene más bajo el kWh de gas?

Dentro del mercado de gas natural en España existen una gran multitud de tarifas y también de comercializadoras. En cada una de ellas, se propone un precio distinto para el kWh de gas natural, buscando un ahorro en la factura energética del consumidor y en los siguientes gráficos se puede ver la variación entre las cinco grandes compañías:

 Para las tarifas de acceso 3.1 de gas:

 

 Para las tarifas de acceso 3.2 de gas:

 

Puesto que existen muchas otras ofertas de gas natural, el usuario puede utilizar un comparador de energía para buscar la que más se adecúe a su hogar y así poder pagar menos por el suministro.

¿Cómo ahorrar en la factura del gas?

formas_ahorrar_gas_natural

Para reducir el coste del recibo del gas natural, el usuario puede reducir el consumo en su vivienda mediante una serie de pasos que deben realizarse todos los días, para que se note el cambio en la factura:

Aunque reducir el consumo del gas es una de las alternativas para pagar menor por el suministro, la mayoría de consumidores optan por cambiarse de tarifa a una que ofrezca mejores condiciones. Para ello deben llamar a la comercializadora que quieran y disponer de:

  1. DNI, nombre y apellidos del titular del abastecimiento.
  2. Dirección del domicilio incluido el código postal.
  3. Tarifa de acceso de gas a contratar.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que aparece en todas las facturas de gas.
  5. Cuenta bancaria donde se quieran domiciliar los recibos.

Precio por cambiarse de compañía de gas

Cambiarse de comercializadora de energía (ya sea de electricidad o de gas) no supone ningún coste para el usuario y puede ayudarle a ahorrar en la siguiente factura que llegue a su domicilio. Únicamente si tiene permanencia en su contrato y aún no se han cumplido los 12 meses de la cláusula, tendrá que abonar un importe por marcharse de su actual compañía.

¿En cuánto tiempo cambian la tarifa de gas?

Entre 15 y 20 días hábiles podrá disfrutar de la nueva oferta en su factura del gas después de haber tramitado el cambio con el operador de la compañía a la que quiera marcharse.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar