Funcionamiento del contador digital

¡¿Tienes ya contador digital?

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida aprobado en el año 2007, especifica que los contadores analógicos deben ser cambiados a digitales antes del 31 de diciembre de 2018 y todas las distribuidoras de electricidad se están encargando de ello.

El nuevo sistema de medida permite tener un mayor control sobre el consumo realizado, pero también ofrece la información de manera telemática a la comercializadora y por lo tanto es mucho más apto para las viviendas de los consumidores.

Entender el contador inteligente

En el mercado eléctrico, existen varios modelos de contadores inteligentes aunque el funcionamiento básico es el mismo y todos llevan incorporado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) dentro del mismo.  Tienen incorporado un piloto de color rojo que indica el estado de dispositivo:

  • Si el piloto está apagado es que no hay consumo de luz.
  • Si parpadea constantemente significa que se está realizando gasto eléctrico.
  • Si el piloto titila con rapidez quiere decir que el consumo se ha disparado.
    • En caso de tener el piloto encendido y de manera fija significa que se ha superado la potencia contratada. Se interrumpe el suministro momentáneamente.

Si el suministro se corta abruptamente es porque ha rebasado la potencia, pero debe realizar una serie de acciones para restablecer el funcionamiento del contador digital y puede emplear cualquiera de estas dos opciones para hacerlo:

  • Bajando el diferencial para reactivar el suministro eléctrico.
  • Pulsar el botón amarillo del contador digital que se encuentra en la parte superior derecha.

Lectura del contador digital

Los contadores digitales realizan lecturas en tiempo real, que deben enviar a la distribuidora aquellos que tengan sistema de telemedia y el monitor refleja cinco dígitos donde se muestra el consumo actual. Para poder realizar la lectura de un determinado periodo de tiempo hay que hacer lo siguiente:

  • Tarifa con un único periodo.
  • Tomar el consumo del mes anterior y del mes actual. A ser posible, realizar las lecturas el mismo día para que sea más exacto y restar la lectura actual a la anterior.
  • De esta manera se puede saber cuántos kilovatios hora (kWh) se han consumidor en ese periodo de tiempo.
  • Se efectúa el mismo procedimiento que en una tarifa normal y tiene que hacerlo de los dos periodos horarios.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar