Galp Energía vende sus clientes de gas a Endesa

Galp_Energia

Parece un hecho que Galp Energía y Petrogal venderán sus clientes de gas natural a la compañía Endesa. El contrato ya ha sido firmado por todas las entidades interesadas y solo se espera la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es el que tiene la última palabra.

La CNMV es un organismo que se encarga de inspeccionar y revisar los mercados de valores para que todo se desarrolle de manera correcta. Se espera que la resolución permita cerrar el acuerdo antes de que finalice la segunda mitad del año.

¿En qué consiste el acuerdo de Galp y Endesa?

El acuerdo que ha firmado Galp Energía supone el traspaso de todo el segmento de gas natural a Endesa. Con este pacto, la compañía obtiene alrededor de 230.000 clientes según datos de la CNMC y aumenta su cuota de mercado hasta situarse en un 19%.

En principio, esta transacción reportará un beneficio económico para Galp Energía que ingresará alrededor de 24,1 millones de euros. Este importe podría verse modificado al final de la negociación por la deuda neta y el working capital.

Galp desaparece del mercado de gas natural

Galp Energía es una empresa portuguesa con una amplia carrera dentro del sector energético. Durante años, se ha encargado de la explotación, refinamiento y distribución de petróleo en todo el mundo. Desde el año 2007, la compañía adquiere la licencia para comercializar gas natural en todo el territorio español.

Ocho años después de conseguir los permisos necesarios para vender gas natural en nuestro país, Galp Energía decide cerrar esa parte del negocio vendiendo sus clientes a otra comercializadora y desapareciendo del mercado de gas natural, pero manteniéndose en el resto de sectores que domina.

¿Cómo afecta a los consumidores de Galp Energía?

Los consumidores que tengan contratada una tarifa con Galp Energía serán traspasados irremediablemente a Endesa. Esto significa que tendrán una oferta nueva, que será propuesta por la nueva comercializadora y que serán avisados por la propia Galp, a fin de informar sobre los cambios inminentes.

Los usuarios que pertenecían a Galp Energía han sido avisados a través de un correo electrónico, donde se les informa que desde el día 1 de enero, Endesa se hace cargo del negocio de gas natural llevado por la compañía portuguesa.

Dentro de ese mismo correo, el cliente puede consultar los precios de la tarifa "Gas Libre" y también las Condiciones Generales del contrato que tendrá que suscribir, pero no de las Condiciones Particulares del contrato. Para poder conocer si existen descuentos, permanencia o servicios adicionales, el cliente tendrá que llamar directamente a Endesa e identificarse para poder conocer los datos referentes a la oferta. La compañía también facilita enlaces para que el consumidor pueda darse de alta en la oficina virtual y gestionar todos los contratos a través de Internet.

¿Qué tarifa de gas natural suscribo con Endesa?

El cliente no puede decidir qué tarifa de gas natural quiere contratar con Endesa porque viene impuesta por la propia comercializadora. La oferta que tendrán que suscribir todos los usuarios será la tarifa "Gas Libre", que tiene un precio superior al de la Tarifa de Último Recurso (TUR) aplicada por el Gobierno a los consumidores regulados, y que consta de las siguientes características a tener en cuenta:

  • Sin servicios de mantenimiento obligatorios
  • Sin permanencia en el contrato
  • Sin descuentos que permitan una rebaja en el coste

La tarifa de Endesa tiene dos características muy beneficiosas para el consumidor, pero también dos que pueden hacerle querer cambiarse a otra compañía y buscar o comparar tarifas de gas, para encontrar algo que le permita ahorrar en la factura de gas.

¿Y si no quiero pertenecer a Endesa?

Desde el 1 de noviembre, todos los clientes de Galp Energía pasan a formar parte de la comercializadora Endesa tras el acuerdo que aprobó la CNMC en octubre de 2015. Sin embargo, es posible que los clientes de Galp no quieran pertenecer a esta nueva comercializadora por diversas razones, como las condiciones de la tarifa o el precio de gas establecido.

Cada uno de estos consumidores puede ejercer su derecho de desistimiento del nuevo contrato de Endesa, que aparece en el enlace que se incluye en el correo informativo de la comercializadora, y si tienen 14 días naturales desde el momento en el que el usuario ha sido informado del cambio. En ningún caso se tendrán que dar razones o justificaciones de porqué no se quiere pertenecer a la nueva comercializadora.

La otra opción que pueden suscribir los antiguos usuarios de Galp Energía es el cambio de compañía en gas natural, que es un trámite totalmente gratuito y que se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Otro motivo más para hacer el cambio de compañía es que no se tiene permanencia con Endesa, lo que facilita poder cambiarse, sin tener que pagar una penalización por ello.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar