¿A qué hora es más barata la Luz en España?

El nuevo sistema eléctrico fija sus precios a través del mercado mayorista (pool) tras la reforma que entró en vigor el 1 de abril de 2014. Esto puede ejercer un efecto volátil en el mercado, puesto que habrá un importe distinto para el suministro de luz en cada hora del día, aunque generalmente las horas de la madrugada siempre son las más baratas.

Con este nuevo modelo de tarificación, los consumidores pueden acogerse a diferentes tipos de tarifas eléctricas y tendrán que ver cuál de todas ellas es la más apropiada para su tipo de suministro.

Precio del Kilovatio por hora de Electricidad

La nueva reforma eléctrica permite la contratación de una tarifa de luz por horas, donde se ofrecerá un precio por cada hora del día y que podrá conocerse el día anterior accediendo a la web de Red Eléctrica de España que los publica a partir de las 20:30 de la tarde.

Sin embargo, esta modalidad no está disponible para todos los consumidores puesto que se necesita un contador digital, que se encargará de registrar el consumo realizado en cada periodo de tiempo. La mayoría de españoles aún disponen de un contador analógico que no está capacitado para este tipo de función.

El cambio de contadores analógicos a digitales se está realizando progresivamente, siendo la distribuidora de la zona la encargada de realizar dicha variación y teniendo como fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2018. Este tipo de tarifa permite un ahorro en la factura eléctrica, pero también supone una inestabilidad para el cliente, puesto que debe estar pendiente del precio a cada hora del día.

Tarifas con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria ofrecen un precio más barato durante las horas nocturnas frente a las diurnas que son más caras. Esta tarifa dispone de dos modalidades que se pueden contratar:

  • Las tarifas con discriminación horaria en dos periodos.
  • Las tarifas con discriminación horaria en tres periodos.

La tarifa nocturna en dos periodos es la más utilizada por los consumidores domésticos, puesto que les permite acoplar su consumo eléctrico a las horas donde el precio de la electricidad está más barato y que se encuentra reflejado en el siguiente horario:

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 

La discriminación horaria está pensada para clientes que puedan realizar más de un 30% del consumo en horario nocturno, puesto que puede traducirse como un ahorro significativo en la factura de la luz, pero será contraproducente para personas que no pueden efectuar este consumo en esas horas. 

Para gestionar cualquier trámite relacionado con su suministro eléctrico puede llamar de forma gratuita al 91 198 06 07

¿Qué tarifa eléctrica contratar?

El suministro eléctrico es distinto para cada tipo de cliente, puesto que no todos tienen las mismas necesidades y la tarifa eléctrica contratada está determinada por ese aspecto en concreto. Son muchas las ofertas que se pueden contratar tanto en el mercado libre como en el regulado y la elección de la tarifa también dependerá del tipo de contador que se tenga instalado.

 El precio de luz por horas solo es apto para los clientes que tienen contadores digitales.

  •  Si se quiere ahorrar en luz se tendrá que estar pendiente del precio todos los días.

 La discriminación horaria también obliga a tener contador digital y además tener un control de a qué hora se realiza el mayor consumo eléctrico.

  • Si los hábitos no están controlados podría suponer un gasto excesivo en la factura de luz.

 Las tarifas de libre mercado, ofrecen un precio igual para cada hora del día, pero incorporan descuentos que rebajan ese importe.

Entre estas tres opciones, el consumidor puede recurrir a un comparador de luz que le ayude a decidir, qué tarifa será la adecuada para su tipo de suministro y que a la par le produzca un ahorro en electricidad. 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar