Horario tarifa nocturna

La tarifa nocturna es una modalidad de contratación, donde el cliente tiene un precio eléctrico más barato por la noche y el doble de caro por el día. El 1 de julio de 2008, el Gobierno quito esta tarifa cambiándola por la discriminación horaria y modificando las características de la siguiente manera:

  • El precio de las horas punta se incrementaba de un 3% a un 35%.
  • El precio de las horas valle se reducía de un 55% a un 47%.
  • Se aumentan las horas más baratas de 8 a 14 horas diarias.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria está disponible tanto para el mercado regulado como libre, pero el consumidor tiene que tener menos de 15 kilovatios (kW) suscritos con la comercializadora y su consumo debe limitarse a las horas nocturnas. Esta tarifa eléctrica dispone de dos modalidades como son las siguientes:

  • Discriminación horaria (2 periodos) se divide en dos franjas horarias:
  • Franja punta que es la más cara y se delimita en las horas diurnas.
  • Franja valle es la más barata y se engloba en las horas nocturnas.
  • Discriminación horaria (3 periodos) que dispone de tres etapas:
  • La etapa punta que es la más costosa siendo por el día.
  • La etapa valle que es más asequible atribuyéndose a las horas de noche.
  • La etapa supervalle que es la más barata de todas y pertenece a las horas de madrugada.

¿A qué hora es más barata la luz?

Si el cliente contrata la discriminación horaria con una compañía eléctrica, tiene que adaptarse al horario fijado para cada una de estas modalidades, sobre todo si lo que busca es un ahorro en la factura de la luz. Dependiendo del tipo de tarifa nocturna que se suscriba se tiene un horario u otro:

 La discriminación horaria (2 periodos) distingue un horario de invierno y otro de verano.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 

 La discriminación horaria (3 periodos) solo tiene un horario único para todo el año.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 

¿Puedo contratar la tarifa nocturna?

El consumidor puede contratar la tarifa nocturna con cualquier comercializadora, siempre que tenga una potencia eléctrica inferior a 15 kW y solo tiene que instalar un contador digital si no dispone de él.

Este aparato de medición es necesario porque permite calcular el gasto en el horario valle y también en el periodo punta permitiendo a la comercializadora aplicar el precio correspondiente a cada consumo. Para iniciar la gestión con el operador solo tiene que facilitar los siguientes datos:

La distribuidora de su zona se encarga de cambiar el contador de analógico a digital, dado que manda a un técnico autorizado que se encarga de ejecutar la orden y al que el cliente no tiene que pagar ningún importe por ello.

Precio por cambiar a la tarifa nocturna

El cambio de tarifa eléctrica es una gestión gratuita para todos los consumidores. Sin embargo, si se tiene que cambiar el contador por uno digital se tienen que pagar los derechos de enganche que son 9,04€ + IVA, en concepto de las gestiones que ha realizado el técnico de la distribuidora.

Ventajas e inconvenientes de la discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria es una opción que permite al consumidor ahorrar en la factura de la luz, pero se antes se deben conocer las ventajas e inconvenientes del mismo, sobre todo para determinar si es realmente lo más recomendable para ese usuario:

ASPECTOS DEL CONSUMIDOR VENTAJAS INCONVENIENTES
Consumo eléctrico Es más barato el consumo por la noche. Efectuar gasto por el día es más caro.
Tipo de contador El contador digital permite medir el consumo en cada hora del día. Se necesita obligatoriamente un contador digital.
Precio de la luz Coste de la luz más barato en horas nocturnas. Coste de la luz el doble de caro en las horas diurnas.
Horario del usuario Permite ahorrar si se ajusta correctamente el consumo. El cliente tiene que tener unos hábitos muy controlados.
Importe de la factura Más barato si se ejecuta gran parte del consumo por la noche. El doble de caro si se consume en las horas del día.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar