¿Qué es el Interruptor de Control de Potencia (ICP)?

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es aquel sistema automático que corta el suministro de electricidad cuando un consumidor supera la potencia eléctrica contratada. Este mecanismo de seguridad corta la luz cuando hay muchos aparatos eléctricos conectados en un mismo momento.

Algunas viviendas antiguas no tienen aún instalado el ICP dado que anteriormente no era obligatorio. Actualmente, todos los domicilios tienen que tener este interruptor instalado y la comercializadora cobrará una sanción a aquellas personas que no lo tengan implantado.

¿Dónde se encuentra instalado el ICP?

Si el suministro ha sido cortado por la superación de la potencia contratada será aconsejable conocer dónde se encuentra ubicado. El ICP se puede encontrar en el cuadro general de mando donde el usuario tendrá que ir para restablecer la electricidad.

Actualmente, las distribuidoras están cambiando los contadores analógicos e instalando digitales, que incorporan el ICP en el mismo. Por lo tanto, el sistema de seguridad ya no se encontraría en el panel de mandos, sino en el propio contador del cliente.

¿Por qué salta el Interruptor de Control de Potencia?

El Interruptor de Control de Potencia, ICP

Si en el domicilio salta mucho el Interruptor de Control de Potencia se deberá a que el término de potencia contratado es insuficiente. Es muy importante que los usuarios calculen previamente qué potencia necesitarán en la vivienda e intentar contratar con la comercializadora la que más se ajuste a sus necesidades.

Si al dar de alta la luz se contrató una potencia eléctrica inadecuada, el consumidor podrá cambiarla, al menos una vez al año. Si el ICP corta el suministro repetidamente tendrá que aumentar la potencia y solicitar alguna de las establecidas como “potencias normalizadas”.

El cliente solicitará un incremento de potencia a la comercializadora, solo llamándola para facilitar los datos necesarios y será ella la que se encargue de realizar toda la gestión. Aún así, será la distribuidora quien se encargue de modificar el ICP y el cliente tendrá que pagarle unos derechos por ello. Estos serán los siguientes:

  • El precio de los derechos de extensión es de 17,37 euros por kW más IVA.
  • >Los derechos de acceso tendrán un precio de 19,70 euros por kW más IVA.

¿Por qué no tengo ICP?

Es posible que en determinadas viviendas se carezca de ICP, pero debe ser el cliente quien solicite la instalación de este mecanismo y si no lo hace podría ser penalizado por ello. La mayoría de casos por los que no está instalado el ICP serán los siguientes:

  • Si la vivienda tiene muchos años es posible que el interruptor no esté instalado porque anteriormente no era obligatorio.
  • El cliente sabe que no dispone de ICP, pero no quiere instalarlo porque no quiere que se le corte el suministro y prescinde de él.

Todos los consumidores que no instalen este interruptor serán penalizados por la comercializadora de luz que tienen contratada. Este recargo vendrá especificado en la factura y se cobrará hasta que el cliente solicite la instalación del mismo. El recargo aparecerá en la factura como: "Penalización por ausencia de ICP".

¿Quién instala un ICP en la vivienda?

Si la vivienda no cuenta con ICP tendrá que ser el cliente quien sopese cuál de las siguientes opciones es más conveniente para él. La instalación del interruptor se puede realizar de cualquiera de estas maneras:

  • La distribuidora podrá encargarse de la instalación del interruptor de control de potencia, se encargará de comprar todos los componentes y cobrará un pequeño coste al consumidor que pagará en la factura de la luz.
  • Una empresa instaladora se encargaría de realizar la instalación, pero debería ser el cliente quien comprara los componentes y  deberá informar a la distribuidora para que certifique que el ICP cumple la normativa vigente.

Precio de instalar el interruptor de control de potencia

Al instalar el interruptor de control de potencia, el cliente tendrá que abonar el coste de la instalación, que dependerá de la opción que haya escogido:

  • Si se lo ha instalado la distribuidora de luz solo tendrá que pagar un alquiler mensual que además cubrirá una posible avería.
  • Si el cliente contrata una empresa instaladora deberá abonar el importe de las piezas, la mano de obra y si el ICP tiene una avería tendrá repararla por su cuenta.

¿Por qué se debe instalar el ICP?

Al darse de alta un suministro de luz se tendrá que instalar el interruptor de control de potencia porque es necesario. Existen varias razones por las que este mecanismo se debe instalar y se recomienda que el cliente no ignore la falta de ICP.

  • La primera razón más importante es que protege la vivienda, evitando que la instalación se caliente más de lo necesario y cortando el suministro por si pudiera producirse un incendio.
  • Se trata de una instalación obligatoria que todas las viviendas y empresas deben incorporar.
  • El ICP también preserva la instalación eléctrica, sobre todo si ocurre alguna avería o falla algún componente de la instalación.

Precintar y revisar el interruptor de control de potencia

Para poder dar de alta el suministro de luz se tendrá que revisar y precintar el ICP de la vivienda del usuario. Esta acción solo puede realizarla la distribuidora de la zona porque es un trámite que no podrá ejecutar ninguna empresa instaladora. 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar