Maxímetro

Tener un maxímetro puede suponer un ahorro a lo largo de un año para suministros de potencias elevadas, ya que puede bonificar en el caso de no superar la potencia eléctrica contratada.

Cuentan con ese instrumento todas las tarifas que superen los 15 kW de potencia contratada o aquellos suministros que se consideran ininterrumpibles, ya que el maxímetro en caso de superar la potencia contratada no corta el suministro, sino que cobra una penalización en la factura.

El maxímetro es un instrumento de medida...

Funcionamiento maxímetro

El maxímetro es un instrumento de medida que registra la máxima potencia demandada durante periodos de 15 minutos, con la que se genera el término de potencia de la factura de luz, que se trata del término fijo y no depende del consumo, sino de la cantidad de kilovatios de la potencia contratada.

En la factura aparece la anotación del maxímetro en cada uno de los periodos horarios de la tarifa que tenga contratada el usuario:

  • Un solo periodo en el caso de una tarifa 2.0A o 2.1A
  • Dos periodos en el caso de la tarifa 2.0DHA o 2.1DHA
  • Tres periodos en el caso de una tarifa 3.0A
  • Seis periodos en el caso de una tarifa 3.1A o superior

Saber la potencia máxima que se demanda a lo largo de un periodo de facturación permite saber si la potencia contratada es la adecuada, ya que en algunos casos se está pagando demasiado de manera innecesaria, ya sea por utilizar menos potencia de la que se paga o por pagar una penalización por tener una potencia más baja de la que se debe tener contratada. Por lo que será posible aumentar la potencia si existe una penalización o reducir la potencia en los casos que sólo se facture el 85 % de la contratada.

Facturación por maxímetro

En la factura se aprecia una potencia facturada por la que se paga un término que suele aparecer del siguiente modo:

16,50 kW x 30 días x 0,108735 €/kWdía = 53,82 €.

Además junto con la lectura de los contadores, aparece también la lectura del maxímetro, según la que se realiza la facturación de potencia:

  • Si la anotación del maxímetro es inferior al 85 % de la potencia contratada, se cobrará ese 85 %.
  • Si la anotación se encuentra entre el 85 y el 105 % de los kilovatios contratados, se cobrará ese número de kW.
  • Si se supera el 105 % de la potencia contratada, se cobrará la demandada más una penalización del doble de la diferencia con el 105 % de la potencia contratada.

Precio maxímetro

... Que puede ayudarte a ahorrar en la factura

El maxímetro, como parte de la instalación eléctrica, cuenta con un mantenimiento e instalación por parte de la compañía distribuidora de su zona geográfica, por lo que va incluido dentro de los peajes de la factura eléctrica.

Para contar con un maxímetro, el cliente debe ponerse en contacto con la distribuidora para solicitarlo, ya que es ésta la que debe dar la autorización a un suministro menor de 15 kW ininterrumpible, como suele ser el caso de una comunidad de vecinos que cuenta con un ascensor.

Para solicitar información sobre el maxímetro o cualquier gestión que pueda beneficiar al cliente a conseguir un ahorro en la factura llame gratuitamente al 91 198 06 07.

Autor del artículo

Borja Osta Gallego Borja Osta Gallego es experto en el mercado de electricidad, gas natural y gas propano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar