Mejores tarifas eléctricas

ahorrar

Desde la liberalización del mercado eléctrico en 2009, los usuarios disponen de total libertad para elegir la compañía de luz con la que suscribir su contrato.

Encontrar la mejor tarifa de luz del mercado significa atender a varios aspectos que, en su conjunto, harán que un plan de precios determinado se convierta en un ahorro en la factura eléctrica.

¿Qué tarifa eléctrica contratar en el mercado?

El mercado eléctrico utiliza dos métodos para fijar el precio de la luz que pagará el consumidor en su recibo. Esto implica que dependiendo el sistema que escojamos, tendremos que ajustarnos a unas condiciones determinadas, y por lo tanto, a un precio establecido:

  • El mercado regulado ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que es una tarifa regulada por el Gobierno y solo puede contratarse bajo las siguientes condiciones:
    • Estar conectado en Baja Tensión.
    • Tener menos de 10 kilovatios (kW) contratados.
    • Suscribir el PVPC con una Comercializadora de Referencia.
  • El mercado libre brinda todo tipo de ofertas para consumidores con más o menos de 10kW contratados en su vivienda.

¿Cómo se establece el precio de la electricidad?

La última reforma llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo implantó la fijación del precio por horas a través del mercado mayorista (pool). Pero este método solo se hace efectivo en la tarifa PVPC y no en el resto de ofertas brindadas por el mercado libre.

A la hora de establecer el precio de la electricidad se tiene que tener en cuenta que dependerá de la tarifa contratada. Por esta razón, aquí vamos a explicar cómo se fija en cada uno de los casos y así permitir que se pueda ver qué modalidad es mejor:

  1. El precio a cada hora del día es apto para tarifas PVPC que tengan obligatoriamente un contador digital con sistema de telemedida.
  2. El Precio Medio Ponderado (PMP) es una media que se calcula, tomando todos los costes de luz de un periodo de facturación, y estableciendo un único precio que aplicar a la factura.
  3. Precio de luz liberalizado. Cada compañía decide a qué coste quiere cobrar la energía y el consumidor puede pactarlo antes de firmar el contrato.

En el primer caso, el método es poco beneficioso para el consumidor porque le obliga a estar pendiente del precio cada día y a cada hora; en el segundo, se desconoce el coste de la energía hasta que no llega la factura.

En el caso del mercado liberalizado, se puede tratar de una alternativa muy ventajosa porque conoce el precio de antemano, y además, se aplican descuentos que permiten abaratar este coste.

¿Cuál es la mejor tarifa de luz?

No existe una única tarifa de luz que sea la más económica porque depende de las características y necesidades que tenga que cubrir el consumidor. No se produce el mismo ahorro para una vivienda habitual que para una de segunda ocupación con la misma oferta.

Cada vez más se aconseja al consumidor en la comparación de tarifas de electricidad. La búsqueda puede ser ardua, conllevar mucho tiempo, razón por la que se aconseja utilizar un comparador y así encontrar la mejor opción en el menor tiempo posible.

Este tipo de herramienta es totalmente gratuita y se encarga de realizar un estudio con una serie de datos del suministro. Los principales datos en los que debe fijarse un usuario son los siguientes:

  • El precio es el principal factor a la hora de elegir una tarifa. El término de consumo es la parte de la factura que más coste genera y encontrar un precio del kWh económico puede ser beneficioso.
  • Las condiciones de contratación también intervienen a la hora de contratar una tarifa de luz. La duración del contrato, la forma de contratarlo o la obligatoriedad de suscribir servicios adicionales pueden inclinar la balanza a favor o en contra de una oferta.
  • Los descuentos son una parte importante de la oferta para conseguir un ahorro en la factura de la luz. Pueden ser descuentos en término fijo, término de consumo y lo importante es la duración. Pueden ser limitados o indefinidos.
  • La permanencia supone la obligatoriedad de permanecer con la compañía durante un tiempo determinado. Las ofertas con permanencia suelen conllevar una penalización, salvo que en las condiciones se aclare, que puede ser revocada si se encuentra una tarifa mejor.

¿Cómo puedo encontrar la tarifa de luz más barata?

La comparación de tarifas de luz no solo se lleva a cabo cuando se quiere cambiar de compañía eléctrica sino también cuando se contrata la electricidad por primera vez. Es una forma de ir ahorrando desde el minuto uno y también ir familiarizándose con el mercado de energía.

Los comparadores eléctricos como se ha dicho anteriormente son gratuitos y no suelen pedir información personal del cliente. Lo máximo es un correo electrónico o un teléfono de contacto para informar sobre la tarifa.

Sin embargo, en algunos solo es necesario introducir datos del suministro energético y ver las tarifas en ese momento. Por esta razón, os dejamos una aplicación con la que podréis comparar y buscar la mejor oferta de luz:

¿Cómo contratar una nueva tarifa de electricidad?

La contratación de una tarifa eléctrica puede darse cuando se va a dar de alta el suministro, pero también cuando se quiere cambiar de compañía de luz, se quiere hacer un cambio de titularidad o un cambio de potencia. En cualquiera de estos casos se puede suscribir una oferta nueva.

Antes de llamar a la compañía con la que quiera contratar se recomienda tener una factura de luz a mano. Imprescindible para buscar datos esenciales del suministro y que exponemos a continuación:

  1. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  2. Potencia eléctrica.
  3. Certificado de electricidad si la casa es nueva o tiene más de 20 años.
  4. Documentación del titular.
  5. Cuenta bancaria y dirección de la vivienda.

El alta de electricidad se efectúa en un plazo de 5 a 7 días hábiles y tiene un coste variable dependiendo de la potencia contratada. Sin embargo, el cambio de compañía o el resto de trámites son gratuitos y tardan aproximadamente de 15 a 20 días hábiles en tramitarse. En ningún momento se queda el cliente sin electricidad dado que la distribuidora sigue suministrando la energía.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.