Paneles solares

ahorrar portada

La energía solar es una de las energías renovables más usadas en nuestro país, y cada vez recibe más ayudas incluso desde las propias distribuidoras eléctricas. Razón por la que cada vez más usuarios están interesados en esta fuente de suministro.


Paneles solares

La energía solar se recoge con paneles y puede convertirse en electricidad gracias a los rayos (fotones) del propio sol. De esta forma hablamos de placas fotovoltaicas.

La única pega que podríamos considerar que tiene este sistema es que instalar las placas requiere una cierta cantidad de espacio. Sin embargo, soluciones como las de Solar City (una empresa de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX) que proponen un techo construido con paneles solares, eliminarían esta contrariedad.

De todas formas, la instalación de paneles solares en techos y azoteas sigue siendo una buena forma de ahorrar en la factura de la luz de casas y comunidades de vecinos, principalmente porque la inversión necesaria se amortiza en forma de ahorros de luz en cada vez menos tiempo.

Ahorro con la energía solar

Generar tu propia electricidad hará que tu factura de la luz se reduzca sustancialmente, dado que no tendrás que pagar por los kilovatios hora que consumas ni por la potencia contratada.

UN AHORRO DE PESO El ahorro estimado al pasar a utilizar placas solares como fuente de alimentación no es pequeño: está estimado en un 80% del gasto medio de una vivienda

No obstante, quedan cosas que pagar. La factura no puede ser de 0€ a no ser que generes tal cantidad que puedas desconectarte de la red general y comprar todo el cableado para tu punto de suministro. De cualquier otra forma, deberás seguir pagando algunos conceptos por tener una instalación que pertenece a la distribuidora, además de algunos peajes y, si tienes más de 10kW de potencia contratada, el más que polémico impuesto al sol.

¿Cuánto cuesta una instalación de placas solares?

El precio de estas instalaciones es muy variable. Depende sobre todo de la cantidad de paneles que quieras/puedas poner. Obviamente a más paneles, más caro. De todas formas las empresas ofrecen planes para financiar u obtener descuentos en las instalaciones. Por ejemplo Viesgo con su plan Viesgo Solar ofrece un 20% de descuento en el coste total de la instalación si contratas con ellos la comercialización.

Una de estas instalaciones debe verse más como una inversión a medio plazo que como un ahorro inmediato. Se amortiza con el paso del tiempo, lo suyo es que en un período entre los 4 y los 8 años se haya recuperado la inversión.

Cómo funcionan las placas solares

La conversión de energía fotovoltaica a electricidad es bastante sencilla de visualizar. Lo vemos bien en este dibujo:

casa solar
  1. Los paneles captan la energía de los rayos del sol y la convierten en energía eléctrica
  2. El inversor convierte la corriente continua que le llega de las placas en alterna, la que usamos en casa
  3. Un contador adaptado permite conocer cuánta energía proviene de las placas y cuánta de la red general (si estamos conectados)
  4. Para cuando las placas no estén generando electricidad, estarás conectado a la red de la distribuidora de luz. Así nunca te quedas sin suministro
  5. La luz que te llega entonces será en gran medida limpia y más eficiente

La corriente alterna que usamos en casa es mucho más segura y sencilla de transformar que la continua. Su descubrimiento e implantación se deben al inventor serbio Nikola Tesla, que logró imponerla sobre la corriente continua de Thomas A. Edison.

Ofertas de las compañías para la energía solar

Actualmente varias empresas energéticas ofrecen ayudas y descuentos para instalar energía solar en casa o en el negocio. O, como es el caso de Iberdrola, para el mantenimiento de las placas.

  • Planes de energía solar
  • Viesgo Solar: Es el nombre de la oferta de Viesgo, que como decíamos antes ofrece un 20% de descuento en la instalación, además de ofrecer presupuestos personalizados y sin compromiso. En su aplicación podrás ver cuánto te ahorrarás de forma aproximada
  • Smart Solar:Con este servicio de Iberdrola podrás conocer la forma más eficiente de instalar los paneles solares en tu casa de forma gratuita y sin compromiso. También recibirás asesoramiento y, si lo deseas, la instalación completa. Con Smart Solar además Iberdrola te ayudará a encontrar sistemas que faciliten el pago de la inversión
  • Energía Solar: A través de su web, con EDP puedes solicitar el presupuesto de la instalación sin compromiso y gratis. Además de proceder con la instalación se ofrece la posibilidad de incluir el servicio re:dy de control de consumo

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.