Paneles solares: Precio y funcionamiento

Actualizado a
min. lectura

La energía solar es una de las energías renovables más usadas en nuestro país, y cada vez recibe más ayudas incluso desde las propias distribuidoras eléctricas. Razón por la que cada vez más usuarios están interesados en esta fuente de suministro.

Paneles solares

La energía solar se recoge con paneles y puede convertirse en electricidad gracias a los rayos (fotones) del propio sol. De esta forma hablamos de placas fotovoltaicas.

La única pega que podríamos considerar que tiene este sistema es que instalar las placas requiere una cierta cantidad de espacio. Sin embargo, soluciones como las de Solar City (una empresa de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX) que proponen un techo construido con paneles solares, eliminarían esta contrariedad.

De todas formas, la instalación de paneles solares en techos y azoteas sigue siendo una buena forma de ahorrar en la factura de la luz de casas y comunidades de vecinos, principalmente porque la inversión necesaria se amortiza en forma de ahorros de luz en cada vez menos tiempo.

Ahorro con la energía solar

Generar tu propia electricidad hará que tu factura de la luz se reduzca sustancialmente, dado que no tendrás que pagar por los kilovatios hora que consumas ni por la potencia contratada.

UN AHORRO DE PESO El ahorro estimado al pasar a utilizar placas solares como fuente de alimentación no es pequeño: está estimado en un 80% del gasto medio de una vivienda

No obstante, quedan cosas que pagar. La factura no puede ser de 0€ a no ser que generes tal cantidad que puedas desconectarte de la red general y comprar todo el cableado para tu punto de suministro. De cualquier otra forma, deberás seguir pagando algunos conceptos por tener una instalación que pertenece a la distribuidora, además de algunos peajes y, si tienes más de 10kW de potencia contratada, el más que polémico impuesto al sol.

¿Cuánto cuesta una instalación de placas solares?

El precio de estas instalaciones es muy variable. Depende sobre todo de la cantidad de paneles que quieras/puedas poner. Obviamente a más paneles, más caro. De todas formas las empresas ofrecen planes para financiar u obtener descuentos en las instalaciones. Por ejemplo Viesgo con su plan Viesgo Solar ofrece un 20% de descuento en el coste total de la instalación si contratas con ellos la comercialización.

Una de estas instalaciones debe verse más como una inversión a medio plazo que como un ahorro inmediato. Se amortiza con el paso del tiempo, lo suyo es que en un período entre los 4 y los 8 años se haya recuperado la inversión.

Cómo funcionan las placas solares

La conversión de energía fotovoltaica a electricidad es bastante sencilla de visualizar. Lo vemos bien en este dibujo:

casa solar
  1. Los paneles captan la energía de los rayos del sol y la convierten en energía eléctrica
  2. El inversor convierte la corriente continua que le llega de las placas en alterna, la que usamos en casa
  3. Un contador adaptado permite conocer cuánta energía proviene de las placas y cuánta de la red general (si estamos conectados)
  4. Para cuando las placas no estén generando electricidad, estarás conectado a la red de la distribuidora de luz. Así nunca te quedas sin suministro
  5. La luz que te llega entonces será en gran medida limpia y más eficiente

La corriente alterna que usamos en casa es mucho más segura y sencilla de transformar que la continua. Su descubrimiento e implantación se deben al inventor serbio Nikola Tesla, que logró imponerla sobre la corriente continua de Thomas A. Edison.

¿Qué sistemas de placas fotovoltaicas existen?

Los paneles solares son sistemas que se encargan de transformar la energía recibida de la luz solar en electricidad. Estos sistemas se instalan en fincas que dispongan de espacio al aire libre o en tejados de edificios, tanto viviendas particulares como empresas. Existen dos modalidades de instalación:

 Sistema solar aislado de la red eléctrica (sistemas autónomos). Este sistema se caracteriza por tener una total capacidad de autoabastecimiento, en el que es preciso contar con acumuladores de energía, para poder guardar la energía que se genera y no es consumida.

sistema de placas solares
 

 Sistema solar conectado a la red eléctrica convencional. En este sistema se produce intercambio de energía entre la red eléctrica y los paneles fotovoltaicos. Una de las ventajas que presenta este sistema es que resulta mucho más económica la inversión inicial puesto que no precisa de baterías ni otros elementos para guardar o regular la energía generada.

sistema de una placa solar
 

Qué es el Impuesto al sol?

Ante la iniciativa de los consumidores que han invertido en el autoconsumo energético, el Gobierno en un borrador de decreto expresa la intención de gravar la práctica de estos consumidores. A partir de ser aprobada esta medida los usuarios que dispongan en sus casas de un sistema de paneles fotovoltaicos como medio para la obtención de electricidad, deberán pagar también impuestos por ello.

La alternativa a las energías tradicionales se ha visto paralizada tras la aprobación de esta medida, dado que los usuarios que generen su propia energía tendrán que contribuir con impuestos, igual que el resto de sistemas de consumo. Es importante tener en cuenta que los consumidores con otros sistemas de consumo no necesitan realizar una gran inversión inicial como la que llevan a cabo las personas que instalan energía solar en sus casas.

¿Por qué se reduce la eficiencia de una placa fotovoltaica?

El usuario que instale paneles fotovoltaicos en su vivienda puede ahorrar en la factura de electricidad gracias a este sistema, pero también es posible que en ocasiones se reduzca la eficiencia del mismo y estas son las principales causas de ello:

  • Al incrementarse la temperatura es posible que las placas no funcionen correctamente
  • Se debe evitar acumulación de polvo y también la suciedad sobre el panel
  • Posibles problemas con los cables conectados a la placa fotovoltaica
  • Siempre se pierde un porcentaje de la energía al convertirla

¿De qué otras maneras puedo ahorrar en luz?

Si el consumidor no quiere invertir tanto dinero en una instalación fotovoltaica, puede también plantearse la posibilidad de cambiar el contrato de luz actual y ver cómo el recibo se reduce con respecto a lo que paga actualmente. Las gestiones más solicitadas son las siguientes: