Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid 2017

Plan Renove de calderas

La Comunidad de Madrid lanza un Plan Renove de Calderas con el objetivo de ayudar a los usuarios en la financiación de la misma. Esta subvención se hace también con el objetivo de que se cambien las calderas más contaminantes a aparatos más eficientes y limpios.


¿Qué es el plan renove de calderas?

Se trata de una convocatoria pública que realizan la mayoría de las Comunidades Autónomas (CCAA) con el objetivo de ayudar a los propietarios en el cambio de calderas a través de la financiación de una parte de su instalación.

Son financiables todos aquellos cambios que se realicen en calderas de carbón, butano, gasóleo y propano a calderas de condensación.

Así, los usuarios que ya dispongan de una caldera de gas no podrán presentar la solicitud a esta convocatoria. La instalación que se realice deberá cumplir con la normativa de instalaciones térmicas.

¿Qué Comunidades Autónomas tienen el plan renove?

Muchas Comunidades Autónomas lanzan periódicamente la convocatoria de este plan con un presupuesto destinado al cambio de las calderas. Así, zonas como Valencia, Castilla- La Mancha o Castilla y León ofrecen este plan para la sustitución de la caldera, aunque actualmente solo está vigente la convocatoria en la Comunidad de Madrid.

Plan Renove de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es actualmente la única autonomía con el plan renove vigente. Se podrán renovar así las calderas que se instalen desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2017, continuando así con el plan.

¿Quién puede acceder al plan renove?

Podrán ser subvencionadas las instalaciones térmicas con generadores de calor que no usen gas natural y estén ubicadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Para poder acceder al cambio de caldera, la instalación debe dar servicio a los siguientes tipos de viviendas:

  1. Comunidades de propietarios o fincas de propiedad particular de dos o más viviendas
  2. Edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes, con potencia térmica nominal mayor a 70kW
  3. Edificios pertenecientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70kW

En el caso de que no se pueda llevar a cabo la instalación de calderas de condensación, se podrán instalar otro tipo de aparatos de calor siempre que tengan la autorización técnica, y un acuerdo de la comisión de seguimiento.

¿Qué condiciones tiene el plan renove?

El plan renove cuenta con una serie de condiciones que debe cumplir la instalación de esta caldera para que el propietario reciba la ayuda para la sustitución. De este modo, tendrán acceso las instalaciones que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se ayudará en la compra con un incentivo de 150€ siempre que se supere el 30% de la inversión incentivable. Si no se supera se limitará a ese 30%
  • Solo son incentivables el cambio a calderas de condensación
  • Solo se incentivan las calderas de marcas adheridas al plan de la comunidad
  • Solo son subvencionables las instalaciones que se hayan efectuado desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017. La campaña estará vigente desde la apertura de solicitudes hasta el agotamiento del crédito
  • Los aparatos que se instalen deben ser nuevos por lo que se debe demostrar con la factura

¿Cómo accedo a este plan de renovación de calderas?

El propietario de la caldera no puede inscribirse directamente en la convocatoria del plan. Para poder acceder a las ayudas que la comunidad pone a su disposición, el usuario deberá ponerse en contacto con una empresa adherida al plan para que realice la instalación

¿Qué calderas entran en el plan renove de Madrid?

El propietario no podrá instalar cualquier caldera para poder acceder a las ayudas. La Comunidad de Madrid tiene unas marcas adheridas al plan y será necesario instalar una caldera de esa lista para poder optar a la subvención.

¿Quién puede instalarme la caldera?

La instalación de la caldera solo puede ser realizada por una empresa adherida al plan renove de la Comunidad de Madrid, por lo que esta instalación no podrá ser realizada por una compañía que no se encuentre dentro de esta convocatoria.

¿Puedo inscribirme en el plan renove si soy una empresa?

Si eres una empresa y estás interesada en la adhesión al plan renove que lanza la comunidad madrileña, deberás acceder al formulario y rellenarlo. Una vez que estén los trámites la empresa pasará a formar parte de la lista oficial y podrá proceder a la instalación de las calderas.

Las empresas que pertenezcan a este plan tienen la obligación de asegurarse que la instalación está realizada adecuadamente así como de colocar aparatos y piezas nuevas.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar